El Banco de España alerta de los «problemas serios» de las pensiones

El Banco de España alerta de los «problemas serios» de las pensiones

05 marzo, 2018
|
Actualizado: 05 marzo, 2018 12:24
|
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que el sistema público de pensiones «tiene problemas serios», al tiempo que asegura que solo pueden resolverse con un aumento de empleo cercano a los 500.000 puestos de trabajo al año.

Linde ha asegurado que hay muy poca aportación de la inversión a las pensiones, porque el ahorro de las familias se ha canalizado a través de la vivienda, volviendo a reiterar su polémico discurso de la pasada semana, al afirmar que la vivienda en propiedad es una «renta en especie». Asimismo, ha afirmado que tener una vivienda no resuelve el problema de las pensiones ni justifica que suban menos.

Durante su intervención en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Linde ha considerado que el sistema de pensiones está amenazado por tres elementos, la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo. De estos tres factores, solo se pueden tomar medidas sobre el empleo, porque es lo que puede «tener un impacto más rápido y eficaz».

Es «difícil» que las pensiones se revaloricen conforme al IPC

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que es «difícil» que las pensiones se revaloricen conforme al IPC como reclaman algunos grupos parlamentarios, aunque, ha asegurado, es una cuestión que debe determinar el Pacto de Toledo.

En ese sentido, ha defendido que «estaría bien» que la inversión no se concentrara solo en la vivienda, sino que también se dirigiera a activos financieros, como fondos de pensiones, y ha apuntado que para fomentarlo se necesitaría «algún estímulo».

El Gobierno se fija como límite los 20 millones de cotizantes

Casi en los mismos términos se ha referido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en otro acto. Aunque algunos quieran atribuirse la defensa de lo público y de las pensiones, estas últimas podrán subir si crece el empleo y se alcanzan los 20 millones de cotizantes gracias a la recuperación económica promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El titular de Justicia ha hecho esta declaraciones con motivo de su participación en el Consejo de Dirección del PP de Granada, ciudad en la que hoy se reúne también con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, e impone la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Catalá ha apostado por el mantenimiento de las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy que han permitido recuperar la situación económica, el empleo y garantizar los servicios públicos.

Al respecto y frente a «algunos» que se atribuyen a sí mismos la defensa de lo público y de las pensiones, ha dicho que eso es posible desde el crecimiento económico y la creación de empleo.

Podrán por tanto subirse la pensiones, ha añadido, si crece el empleo en España y se alcanzan los 20 millones de cotizantes, con trabajadores que tengan ingresos y rentas, que paguen sus impuestos, para mantener además la sanidad o la educación públicas. «Solo desde el empleo y la recuperación económica tenemos la garantía del Estado del bienestar», ha sentenciado.

Báñez pide «responsabilidad» para un gran pacto

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido «responsabilidad» a todos los grupos parlamentarios para, de aquí a primavera, poder alcanzar un acuerdo mayoritario para dar una respuesta a las pensiones de hoy y las del futuro.

Cuestionada por los periodistas sobre este asunto en Islantilla (Huelva), donde ha celebrado una reunión de trabajo con sectores afectados por el temporal, ha querido además lanzar un mensaje de «confianza y de tranquilidad» a los pensionistas porque «para el Gobierno desde el minuto uno su preocupación y ocupación ha sido que cada día en España haya mejores pensiones».

Pide respeto para «los miles de abuelos de toda España que han ayudado a sacar adelante a sus familias muchas veces con una pensión baja»

«Hemos superado una crisis muy dura y, sin embargo, los pensionistas han visto que han subido todos los años las pensiones, en algunos años y en algunos casos de manera moderada, y yo quiero expresar mi gratitud infinita y respeto a los miles de abuelos de toda España que han ayudado a sacar adelante a sus familias muchas veces con una pensión baja», ha dicho.

Ha subrayado que «la garantía de las pensiones de hoy y también de que los jóvenes tengan pensión mañana es, sin duda ninguna, una política económica de crecimiento y creación de empleo y en eso está el Gobierno como primera ocupación y primera obligación como administración».

Báñez ha llamado a la «responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios, porque «el tema de las pensiones es una cuestión de Estado y se pacta cada cinco años en la comisión del Pacto de Toledo, donde todos los grupos políticos tienen voz y pueden plantear sus soluciones y compromisos».

«Yo espero que de aquí a la primavera tengamos una acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara, o al menos de las dos fuerzas mayoritarias, PSOE y PP, como ha sucedido desde el año 1995, para que podamos dar respuesta a las pensiones a medio y largo plazo para los pensionistas de hoy y de mañana«, ha dicho.

En paralelo, ha explicado, el Gobierno «ya está trabajando y sentado en la mesa con sindicatos y patronal, porque si la mayor garantía de las pensiones es el crecimiento económico sólido y el empleo de calidad, con una mayor productividad, necesitamos también el compromiso de empresarios y sindicatos en lo que es la política económica y social de los próximos años en España».

Por ello, confía en que en la reunión del próximo miércoles del Pacto de Toledo, haya «compromiso, responsabilidad y que sigan avanzando», ya que, le consta, que «los grupos parlamentarios tienen actualizadas y renovadas más de la mitad de las 21 recomendaciones acordadas en 2011 para avanzar en un modelo de pensiones sostenible y suficiente a medio y largo plazo».

Noticias Relacionadas: