El Banco de España pide más ajustes para reducir el déficit

El Banco de España pide más ajustes para reducir el déficit

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 13:00
|
PUBLICIDAD

 

El Banco de España sostiene que la magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada «es todavía significativa», después de que en 2015 la reducción del déficit se debiera en exclusiva a la mejora económica, ya que no se adoptaron medidas fiscales.

En el informe anual de 2015 del Banco de España, publicado este viernes, la entidad dice que con un déficit primario anual (sin intereses de la deuda) del 2 %, como el registrado en 2015, y un crecimiento del PIB anual del 3,5 %, el nivel de deuda pública no bajaría del 60 % antes de 2030.

Por ello urge a retomar la senda de consolidación fiscal, que debe avanzar en la racionalización y eficiencia del gasto público, por una lado, y en la «revisión» de los impuestos, por otro.

En este sentido, la entidad mantiene las recomendaciones de su informe del año pasado y aboga por que se otorgue más peso a la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales) -ya que los organismos internacionales dicen que hay margen para aumentar el IVA- y por racionalizar la amplia gama de deducciones y bonificaciones «que erosionan la capacidad recaudatoria». 

La tasa de paro, 'socialmente inaceptable'

Luis María Linde, advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel «que resulta socialmente inaceptable», a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21 %, tras haber llegado casi al 27 % en 2013. Linde señala el paro como el primer riesgo al que se enfrenta la economía española, que también tiene el reto de corregir los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

Además, hace hincapié en que el contexto económico va a ser menos favorecedor debido al agotamiento progresivo de factores temporales como la depreciación del euro o el abaratamiento del petróleo, lo que redundará en un moderación de las tasas de crecimiento en el corto y medio plazo.

Según el gobernador, se han hecho avances en la corrección de los desequilibrios, pero todavía son factores que hacen vulnerable a la economía española, como el hecho de que el paro de larga duración afecte a cerca del 60 % de los desempleados.

Linde destaca que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles y asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los salarios y corregir el desincentivo de la contratación indefinida frente a la temporal, que radica en el mayor coste del despido.

 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD