El Banco de España reprendió a Caja Madrid sobre la concesión de hipotecas

El Banco de España reprendió a Caja Madrid sobre la concesión de hipotecas

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 30 mar.- El Banco de España advirtió en su día a Caja Madrid de la necesidad de «una normativa expresa y detallada de orden interno» sobre los requisitos para adjudicar créditos hipotecarios en la época de la burbuja inmobiliaria.

En un informe elaborado por el organismo supervisor y en el que se ha basado en parte la Audiencia Nacional para investigar a los exresponsables de la entidad en relación con la concesión sistemática de hipotecas sobrevaloradas entre 2003 y 2009, el regulador bancario se refiere a la «agresiva política comercial» llevada a cabo entre 2005 y 2007.

Así, el Banco de España advirtió de que «en muchos casos las operaciones analizadas estaban mal concedidas desde su inicio», ya que los clientes carecían de ingresos regulares o tenían un alto nivel de endeudamiento.

Además, considera que el importe de muchos créditos era superior al 100 % del valor del activo y señala que hasta 2007 el modelo de «scoring», sistema utilizado para medir la solvencia de los clientes, no contemplaba como riesgo la nacionalidad ni los informes sobre la capacidad de pago del cliente.

Esto fue posible, según el Banco de España, porque la entidad carecía de una normativa expresa y detallada sobre los ingresos y la documentación necesaria, con lo que «la ausencia de dicha normativa impedía que la auditoría interna pudiera sancionar las debilidades respecto al tipo de ingresos computados».

De esta forma, la tasa de mora ascendió desde el 0,31 % en diciembre de 2005 hasta el 8,4 % en marzo de 2009, «debido al impacto de las operaciones captadas a través de intermediarios financieros, tasaciones sobrevaloradas y ciudadanos extranjeros.

La Audiencia Nacional investigará a los responsables de la antigua Caja Madrid, entre ellos el expresidente Miguel Blesa, por la concesión sistemática de hipotecas sobrevaloradas entre 2003 y 2009, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria. EFE

Noticias Relacionadas: