El Banco de Italia rebaja sus previsiones de crecimiento para el 2016 y 2017

El Banco de Italia rebaja sus previsiones de crecimiento para el 2016 y 2017

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 6 jun.- La Banca de Italia (central) ha revisado a la baja la perspectiva de crecimiento económico del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2016 un 1,1 % frente al 1,5 % estimado previamente, debido a la debilidad financiera global.

En un informe publicado hoy, el BI prevé además que el PIB aumentará durante 2017 al ritmo del 1,2 %, dos décimas menos que el 1,4 % previsto en su estudio de enero.

La Banca concretó que «el cuadro previsto responde a la debilidad del escenario internacional, que refleja sobre todo la ralentización de las economías emergentes».

Propone para apoyar el crecimiento «las condiciones monetarias ampliamente expansivas, la orientación de la política fiscal y el mantenimiento del precio del petróleo en niveles bajos».

En cuanto al mercado laboral, marcado por un desempleo situado en torno al 11,7 %, el Banco de Italia afirmó que, de acuerdo a sus cálculos, «proseguiría el reforzamiento del empleo impulsado por la progresiva consolidación de la actividad económica».

En este sentido, estimó que el empleo total aumentará en un 2 % en el marco de los próximos tres años, una mejora de las perspectivas laborales que, según el documento, «estimularía también la oferta de trabajo, que crecería más de medio punto porcentual» en el próximo trienio.

La tasa de desempleo se ubicaría en 2018 en el 10,8 %, un punto porcentual menos que en 2015.

En cuanto a la inflación, este año permanecería en el cero para crecer «gradualmente» en 2017, cuando se situaría en el 0,9 %, y en 2018, hasta el 1,5 %.

El Banco de Italia difundió estas consideraciones macroeconómicas para el próximo trienio en un informe coordinado por el Eurosistema, que agrupa a todos los bancos centrales nacionales de la zona del euro.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística ha previsto un crecimiento del PIB italiano del 1,1 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza sus perspectivas, pasando del 1 % al 1,1 % para este ejercicio en curso.

Para los años 2017 y 2018, el FMI considera que crecerá un 1,25 %, si bien lo hará a un ritmo más «modesto» y menor que la mayoría del resto de países de la zona del euro. EFE

Noticias Relacionadas: