Banco Popolare y Banca Popolare di Milano inician la ronda de fusiones de la banca

Banco Popolare y Banca Popolare di Milano inician la ronda de fusiones de la banca

24 marzo, 2016
|
Actualizado: 24 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los italianos Banco Popolare y Banca Popolare di Milano (BPM) han iniciado las esperadas fusiones de la banca para mantener el negocio en una era de tipos bajos o negativos. Las otras dos alternativas pasaban por una gran renovación de su modelo de negocio o bien el cierre. Los inversores aplauden la medida con subidas de casi el 6% para Banco Popolare y del 4% para Banca Popolare di Milano.

El Banco Central Europeo e incluso los propios bancos abrían la puerta de las fusiones en Europa, pero ninguno había dado el paso, hasta ahora. La fusión tendrá lugar antes de fin de año, un acuerdo que dará lugar al tercer grupo bancario del país, después de Unicredit e Intesa Sanpaolo, con una capitalización de 5.500 millones de euros.

Los consejos de administración de ambas entidades llegaron al acuerdo el miércoles y el proyecto de fusión firmado permitirá, entre otras cosas, que el nuevo grupo bancario tenga 4 millones de clientes, una cuota de mercado superior al 8% y una presencia muy significativa en las regiones italianas de Lombardía, Véneto y Piamonte, informaron hoy los medios locales.

En el nuevo grupo, el 54% estará en manos de los accionistas del Banco Popolare mientras que el 46% pertenecerá a los socios de BPM. El sistema organizativo será de tipo tradicional, es decir, contará con un Consejo de Administración y una junta de auditores, y tendrá dos sedes: una legal en Milán y una administrativa en Verona.

Además, para los primeros tres años, el Consejo de Administración estará formado por 19 administradores, de ellos al menos 9 independientes, y posteriormente se reducirá hasta los 15 administradores, al menos 7 de ellos independientes.

El presidente de este nuevo grupo bancario será Carlo Fratta Pasini -presidente del consejo de administración de Banco Popolare- y el consejero delegado será Giuseppe Castagna -actual consejero delegado de BPM-. Por su parte, el presidente del comité ejecutivo será Pier Francesco Saviotti -consejero delegado de Banco Popolare-.

El acuerdo prevé un aumento de capital de 1.000 millones de euros para Banco Popolare que se hará efectivo en octubre, la celebración de asambleas extraordinarias en los consejos de ambas entidades en noviembre para ultimar los detalles y la conclusión de la operación de fusión en diciembre de 2016.

El banco resultante de la unión entre Banco Popolare y Banca Popolare di Milano generará valor para los accionistas de ambas entidades y, de acuerdo con las estimaciones preliminares, las sinergias antes de impuestos ascenderán a 365 millones a régimen de 2018: 290 millones serán sinergias de costes, 75 millones de ingresos.

«Estoy particularmente feliz. Del acuerdo entre Banco Popolare y Banca Popolare di Milano nace un gran banco», afirmó a los medios el consejero delegado de Banco Popolare, Saviotti. También el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, elogió el acuerdo y aseguró que la fusión de ambas entidades fomenta un banco «más grande, más fuerte y más transparente».

El acuerdo de integración de ambos bancos era esperado por el mercado desde hace tiempo y ha recibido la luz verde por parte del Banco Central Europeo (BCE), según los medios locales.

Noticias Relacionadas: