Programas del sabado
El Banco de Portugal venderá el Novo Banco directamente o en el mercado

El Banco de Portugal venderá el Novo Banco directamente o en el mercado

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 31 mar.- El Banco central de Portugal (BdP) anunció hoy que la venta del Novo Banco, escisión saludable del colapsado Banco Espírito Santo (BES), se producirá de forma directa a inversores estratégicos o en el mercado, opción que podría incluir una oferta pública de acciones.

El BdP comunicó que trabaja en esas «dos vías paralelas» para la venta del banco, relanzada este enero, y señaló que escogerá uno opción u otra «en un momento futuro» sin dar una fecha concreta.

Aclaró que ambas formas de venta estarán dirigidas a instituciones de créditos, empresas de seguros o inversores institucionales.

Creado en agosto de 2014 a partir de los activos rentables del BES y recapitalizado con 4.900 millones de euros (3.900 de fondos públicos y 1.000 de los bancos lusos), el Novo Banco ya estuvo a punto de venderse en septiembre de 2015 a inversores chinos, pero su oferta fue finalmente desestimada por el Banco de Portugal.

La prensa lusa ha situado entre los candidatos a comprarlo a los españoles Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular.

Todos están presentes -de una forma u otra- en suelo luso desde hace años y ya se especuló con su interés en el primer intento de venta, aunque ninguno llegó hasta la fase final del concurso.

El Novo Banco presentó pérdidas de casi 1.000 millones de euros en 2015 debido al elevado número de provisiones y prevé reducir su plantilla en un 7 %.

Además, la entidad afronta el problema de los centenares de afectados que perdieron sus ahorros por el colapso del Banco Espírito Santo (BES) en 2014.

El Gobierno socialista de Portugal promovió esta semana un memorando de entendimiento con los reguladores del mercado y de la banca para que en mayo haya una solución beneficiosa para los afectados, unos 2.200 clientes. EFE

Noticias Relacionadas: