Báñez comparecerá en el Congreso para hablar de empleo y del Fondo de Reserva

Báñez comparecerá en el Congreso para hablar de empleo y del Fondo de Reserva

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 feb.- La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado hoy la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para que explique la situación del Fondo de Reserva al cierre de 2015 así como la evolución del empleo en la anterior legislatura.

La Comisión de Empleo, presidida por primera vez por el diputado de Podemos Alberto Montero, ha aprobado la comparecencia de Báñez por 28 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Democracia i Libertad han sido los que han pedido la comparecencia de la ministra.

La portavoz de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha dicho que, aunque Báñez está en funciones, debe acudir al Parlamento para dar cuenta de unos temas que son «muy relevantes» y que ya ha difundido en el Consejo de Ministros.

El diputado de Democracia i Libertad Carles Campuzano ha afirmado que es necesario que la ministra comparezca en el Congreso para tranquilizar a todos los pensionistas, ya que el Fondo de Reserva es un «instrumento fundamental» que afecta al sistema troncal de la Seguridad Social.

«En estos últimos meses, muchos ciudadanos han visto con preocupación cómo el Fondo de Reserva iba disminuyendo y puede haber dudas sobre la sostenibilidad del sistema publico de pensiones», ha insistido.

La mayoría de los partidos políticos ha votado a favor de la petición de comparecencia, excepto el PP, que ha argumentado que a un Gobierno en funciones no se le puede someter a control parlamentario, puesto que no goza de confianza de la Cámara.

Según el diputado del PP José Ignacio Echániz, un gobierno en funciones no está sujeto a las relaciones que rigen constitucionalmente entre Gobierno y Congreso de los Diputados y no puede someterse a «ningún tipo de control».

Ha criticado que el Parlamento no haya elegido a un gobierno de confianza todavía y trate de paliar esta carencia con «medios no democráticos» controlando a un gobierno que ya ha dejado de existir y está en funciones. EFE

Noticias Relacionadas: