Báñez no concreta qué pasará cuando se agote la hucha de las pensiones

Báñez no concreta qué pasará cuando se agote la hucha de las pensiones

20 octubre, 2016
|
Actualizado: 20 octubre, 2016 11:40
|
PUBLICIDAD

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, defiende el actual esquema piramidal de las pensiones, pero evita pronunciarse sobre el agotamiento de la hucha de las pensiones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social no concreta sobre qué ocurrira con el fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, y que se agotará de cara a la extra de Navidad, según ha admitido el Gobierno en sus cuentas enviadas a Bruselas este pasado sábado.

Báñez ha afirmado que el sistema de pensiones actual «era y es» sostenible, pese a ser un esquema piramidal donde los nuevos contribuyentes pagan la pensión de los jubilados. El Gobierno usa el mantra de que es un modelo de «solidaridad».

La conocida hucha de las pensiones se creó precisamente para situaciones como las actuales, donde la cotización de los trabajadores es insuficiente para abonar los costes del sistema. Este colchón ha ido mermando desde el inicio de la crisis, al pasar de los más de 66.400 millones de euros, a poco más de 25.000 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que recurrir en numerosas ocasiones a este fondo para poder abonar las extras de verano y diciembre de los pensionistas, pero ahora no habría dinero y el Ejecutivo tiene que acometer nuevos recortes en 2017 para poder cumplir con el déficit, por lo que una dotación presupuestaria al fondo de Reserva supondría un recorte en otras partidas de gasto.

Asimismo, la Seguridad Social se enfrenta a sus peores cifras de déficit de toda la serie histórica. En concreto, cerraría el año con una agujero de 18.000 millones de euros, el 1,7% del PIB de España.

Báñez, en un encuentro organizado por cabeceras de Unidad Editorial, se ha limitado a decir que la hucha de las pensiones «es un instrumento de uso temporal».

Noticias Relacionadas: