Báñez propone subir la base máxima de cotización un 10% en cinco años

Báñez propone subir la base máxima de cotización un 10% en cinco años

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 15:32
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha propuesto a CC OO y UGT un «escenario» de subida del 2% anual de las bases máximas de cotización en los próximos cinco años.
Esta subida de la base que supondría sumar unos 1.100 millones de euros de recaudación al sistema en ese periodo, según han señalado los dos sindicatos. De esta forma, «quien gana 1.500 euros al mes cotiza por 1.500, y quien gana 10.000 cotiza por 4.500 euros», señalan los sindicatos, quienes indican que acabar con los topes máximos de cotización afectaría a un millón de trabajadores e iría acompañado de subidas de las pensiones.
Tras las reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, han hablado por separado ante los medios y han tachado de «insuficiente» ese escenario que, han coincidido, no ha tenido ni consideración de propuesta.
Asimismo, según los sindicatos, el secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, les ha avanzado que el déficit del sistema alcanzó en 2016 los 18.500 millones, aunque aún son cifras provisionales.
Sobre la subida de las bases máximas de cotización, Bravo ha señalado que el Gobierno ha manifestado «estar dispuesto» a discutir más allá de ese 2%, a la vez que ha explicado que el potencial para elevar los ingresos a través del incremento de las bases máximas de cotización «es mayor».
«El Gobierno acepta que esa es una vía a explorar«, ha señalado Bravo, quien ha insistido en que el sistema español es mucho más regresivo que los de los países de nuestro entorno. Las propuestas de los sindicatos pasan por acabar con los topes de cotización, lo que supondría ingresar unos 7.500 millones más en el sistema mientras que Empleo calcula que serían hasta 5.700 millones.
«La posibilidad de incrementar los ingresos del sistema y las prestaciones es real, el Gobierno lo ha aceptado y hemos quedado en seguir hablando sobre eso», ha resumido Bravo.
Junto a las bases máximas, la mesa también ha abordado, según han señalado, los ingresos por cotizaciones que en España están tres puntos por debajo de la media de la zona euro, unos 34.000 millones menos.
Bravo también ha explicado que ha urgido en la mesa a solucionar problemas urgentes como la revalorización de las pensiones y aunque ha valorado el nivel de detalle de los datos aportados ha mostrado su preocupación por si el Gobierno no termina poniendo sobre la mesa «medidas concretas».
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha criticado que en la mesa se estén «tratando cuestiones secundarias» y escenarios «tan poco ambiciosos», en alusión a esa subida del 2%.
«Es totalmente insatisfactorio», ha subrayado Barrera, que ha insistido en la necesidad de quitar los topes máximos de cotización y de resolver con urgencia el problema de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. «Quieren dar la imagen de que se está abordando el problema de las pensiones cuando no es así», ha afirmado.

Noticias Relacionadas: