Bankia: España debe crecer el 2,5 % durante muchos años para reducir el paro

Bankia: España debe crecer el 2,5 % durante muchos años para reducir el paro

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 6 jun.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que España necesita crecer más del 2,5 % durante muchos años como única manera de luchar contra el desempleo, que debe ser «nuestra obsesión».

Goirigolzarri se ha expresado así durante el IV Foro Anual del Consejero, organizado por el IESE y KPMG, en el que ha explicado que aunque no se observan signos de recesión mundial, en los próximos tres o cuatro años se registrarán crecimientos discretos, similares a los actuales, consecuencia del sobreendeudamiento y la debilidad de algunas economías.

De la misma manera, en Europa, se observan crecimientos positivos, «pero no extraordinarios», que continuarán en los próximos meses, según Goirigolzarri, que respecto a España ha dicho que es posible que el país siga creciendo con fuerza tal y como hizo a finales de 2015 y al inicio de 2016.

«Creo que sí se puede crecer de forma continuada», ha insistido el presidente de Bankia, para quien todo ello depende de los empresarios, los agentes sociales y los ciudadanos, y no de los políticos.

En este sentido, ha dicho que los gobiernos deben crear un caldo de cultivo propicio para atraer riqueza, proporcionar seguridad jurídica estable y atraer y retener talento.

«En la medida en la que consiga todo eso se generará riqueza para el país y eso será bueno para los ciudadanos. Esa es su obligación y no la de intentar intervenir en la economía», ha añadido.

En su intervención, el presidente de Bankia ha hecho referencia a la entidad, que apuesta por un gobierno corporativo «excelente», que sigue en permanente mejora.

«El consejo de Bankia tiene la absoluta determinación de continuar en esta línea de mejora, porque está convencido de que un gobierno corporativo excelente es indispensable para sostener nuestro proyecto», ha añadido el presidente de Bankia, que ha destacado que todos los avances llevados a cabo en este sentido hasta ahora han permitido cumplir todas las recomendaciones de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«No tengo muy claro que tener un gobierno corporativo excelente te puntúe en el mercado, pero sí que por uno malo te penalice», ha añadido el presidente de Bankia, quien preguntado por las políticas de remuneración de los gestores de las empresas, ha dicho que éstos deben ser remunerados según la rentabilidad que obtenga el sector en el que opera.

«Es un debate que merece la pena abrir y que habrá que abrir en próximos tiempos», ha dicho el presidente de Bankia, que sobre la digitalización ha asegurado que hay que verla como una gran oportunidad.

Es un reto y no lo veo como una amenaza, ha añadido el presidente de Bankia, para quien además de ayudar a reducir los costes, contribuirá a mejorar la relación con los clientes.

De la misma forma, ha precisado que el futuro será más virtual, pero también más híbrido, ya que los clientes también seguirán demandando relaciones personales.

«Tenemos un punto fuerte e importante, que es una gran base de clientes. Podemos tener multicanalidad», ha añadido el presidente de Bankia, que ha considerado que la entidad está invirtiendo cantidades masivas en el conocimiento de los clientes.

Por último, Goirigolzarri ha destacado que Bankia, dentro de su proceso de transformación, ha concluido ya una etapa, que es su primer plan estratégico, que les ha permitido ser la entidad más solvente y más rentable sobre fondos propios.

«Queremos mantener esa condición, y para ello hay que seguir focalizando el negocio en el cliente», ha destacado Goirigolzarri, que ha recordado que aún falta la privatización de Bankia, un objetivo para la entidad, pero sobre la que no decidirá ella.

«Es decisión del FROB decir cuándo, cómo y el valor», ha insistido Goirigolzarri. EFE

Noticias Relacionadas: