Bankia reelegirá a Goirigolzarri como presidente durante 4 años más

Bankia reelegirá a Goirigolzarri como presidente durante 4 años más

23 febrero, 2017
|
Actualizado: 23 febrero, 2017 1:18
|

Bankia celebrará su junta de accionistas el próximo 24 de marzo, en la que reelegirá a José Ignacio Goirigolzarri como presidente durante cuatro años más, hasta 2021, y aprobará agrupar cuatro acciones en una nueva.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, volvió a recibir un sueldo fijo de 500.000 euros en 2016, pero, por primera vez, empezó a generar una retribución variable que podrá cobrar a partir de 2020.
Desde su llegada a Bankia en mayo de 2012, Goirigolzarri ha cobrado anualmente la misma cantidad, 500.000 euros, y ejercicio tras ejercicio, tanto él como el consejero delegado, José Sevilla, y el consejero ejecutivo Antonio Ortega, han renunciado al variable a pesar de haber cumplido con sus objetivos.
Sin embargo, los tres comenzaron a generar un variable en 2016 que empezará a recibir a partir de 2020 y, como máximo, ascenderá a 250.000 euros -la mitad en acciones-, según se recoge en el informe de gobierno corporativo remitido a la CNMV.
Estos pagos, explica Bankia, quedan además sujetos a la evolución de la entidad, al establecerse mecanismos de reducción del importe a cobrar, lo que se conoce como cláusulas «malus», o, incluso, cancelar los pagos si la entidad entra en pérdidas o suspende pruebas de solvencia, entre otras razones.
En el caso de que no concurra ninguna circunstancia excepcional, Goirigolzarri, Sevilla y Ortega cobrarán en 2020 el 60 % del variable devengado en 2016, esto es, 150.000 euros, de los que la mitad serán en efectivo y la otra mitad en acciones.
Los 100.000 euros restantes los percibirán, bajo el mismo reparto de mitad en efectivo y mitad en acciones, a partes iguales entre 2021, 2022 y 2023; además, no podrán vender las acciones que perciban hasta un año después de su entrega.
El consejo de administración de Bankia en su conjunto percibió 2,3 millones de euros, el 0,28 % del beneficio de la entidad, cifra que podrá subir hasta 3,03 millones cuando, en 2024, los consejeros ejecutivos terminen de percibir, si procede, el variable devengado.
El pago de la retribución variable a cualquier empleado de Bankia estuvo condicionado en 2016 al abono de dividendo, lo que supone, dado que el Estado tiene el 66 % del capital de la entidad, avanzar en la devolución de las ayudas recibidas.

820 millones en dividendos

En estos años, Bankia ha pagado 820 millones de euros en dividendos, ha devuelto a los contribuyentes 1.836 millones y su beneficio ha pasado de 408 millones en 2013 a más de 800 en 2016.
La entidad recuerda que ha devuelto a los pequeños accionistas que acudieron a su salida en Bolsa, así como a quienes tenían deuda subordinada o participaciones preferentes más de 4.500 millones.

Junta General de Accionistas

En el orden del día de la junta general de accionistas de Bankia, que tendrá lugar en Valencia y que el banco ha comunicado hoy a la CNMV, se recoge también la reelección por otros cuatro años de buena parte del consejo de administración de la entidad.
En concreto, de los consejeros Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo.
Además, la entidad llevará a cabo una agrupación en su número de acciones en circulación, conocida en el mercado como «contrasplit», en la proporción de una acción nueva por cada cuatro.
Con ello, el número de acciones del banco pasará de 11.517 millones a 2.879 millones.
También se someterá al visto bueno de los accionistas un incremento de 6.300 millones de euros en las reservas voluntarias de la entidad, mediante una reducción del valor nominal de cada una de las acciones de 0,80 euros a 0,25 euros.
Estas operaciones no suponen ningún tipo de alteración del patrimonio de la sociedad y, como consecuencia, en el valor económico que tenga cada accionista, que se mantiene igual que el existente hasta ese momento, aclara Bankia.

Noticias Relacionadas: