Bankinter registra un fuerte crecimiento de casi el 18% en la gestión de activos
Durante el primer trimestre del año, Bankinter ha dado a conocer sus resultados financieros, destacando un beneficio antes de impuestos de 200 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es importante señalar que esta presentación de resultados marca el debut de Gloria Ortiz como consejera delegada de la entidad.
Los ingresos generados por comisiones, derivados de los diversos servicios y actividades que el banco ofrece a sus clientes, han ascendido a 213,3 millones de euros, reflejando un aumento del 4,7%. Dentro de este total, 47,8 millones provienen del negocio de gestión de activos, lo que supone un incremento del 17,6%.
Un aspecto relevante es el crecimiento del 18,2% en los recursos gestionados fuera del balance. Entre estos, los fondos de inversión propios han aumentado un 14,9%, alcanzando los 13.960 millones de euros; mientras que los fondos de otras gestoras comercializados por el banco han crecido un 18,2%, sumando una cartera de 22.519 millones. Además, se observa un incremento del 14,5% en los fondos de pensiones, y un aumento del 29% en la gestión patrimonial y sicavs.
Las comisiones netas de Bankinter ascendieron a 165,8 millones
En cuanto al segmento de Banca Patrimonial, que atiende a clientes de alto patrimonio, el banco gestiona un total de 65.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. Solo en este periodo, se ha captado un patrimonio nuevo de 700 millones de euros. Por otro lado, en el segmento de Banca Retail, el crecimiento del patrimonio gestionado ha sido del 11%, alcanzando los 52.100 millones de euros, con un incremento neto de 600 millones en patrimonio.
Los ingresos por comisiones cobradas por los distintos servicios y actividades de valor que el banco proporciona a sus clientes suman 213,3 millones de euros, un 4,7% más, siendo 47,8 millones las procedentes del negocio de Gestión de Activos, un 17,6% más. Tras esto, destacan las de Cobros y Pagos, 45,6 millones de euros, un 6,2% más, o las de Operativa de Valores, 40,4 millones de euros (+4,2%).
Las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios de la Red de Agentes o de Banca Partner), ascendieron a 165,8 millones, con un alza del 8,5%.
Y en cuanto al margen de explotación se sitúa en 426,4 millones de euros, un 7,6% más, después de asumir unos costes operativos de 232 millones que se incrementan un 5,8% frente al mismo periodo del año anterior, de los que 128 millones corresponden a gastos de personal, un 5% más, y el resto: gastos de administración y amortizaciones. No obstante, y dado que el crecimiento de los ingresos es mayor al de los gastos, la ratio de eficiencia del Grupo mejora hasta el 35,3%, 39 puntos básicos menos que hace un año.