Bantierra investigó el caso de blanqueo denunciado y no detectó mala praxis

Bantierra investigó el caso de blanqueo denunciado y no detectó mala praxis

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Zaragoza, 21 ene.- Bantierra puso en marcha en julio de 2012 una investigación interna por un caso de blanqueo de dinero a ciudadanos chinos sobre el que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto ahora una investigación, y ésta concluyó tres meses después que no se había producido mala praxis en ningún caso, aseguran desde la entidad.

Hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a Bantierra después de una denuncia de una empleada que asegura que la entidad ayudó a blanquear dinero a ciudadanos chinos, que obtenían hipotecas y las pagaban poco después con dinero en metálico de dudosa procedencia.

Fuentes de Bantierra (caja rural de Aragón) han asegurado que oficialmente la entidad no ha recibido comunicación de la Fiscalía ni información sobre la apertura de diligencias, que no se les ha requerido aún información sobre este asunto y que tampoco se les ha citado en la causa.

Y precisan que sobre este mismo asunto la dirección de Bantierra recibió en julio de 2012 un correo electrónico interno de una trabajadora, la que ahora ha denunciado el caso, y se abrió una investigación con auditoría interna «el mismo día» que se recibió la información.

Después de tres meses de investigación, añaden desde la dirección de Bantierra, en octubre de 2012 se llegó a la conclusión de que no se había producido en ningún caso mala praxis ni se había faltado en la actuación de la caja a la normativa que fija el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

No obstante, las fuentes añaden que en Bantierra están dispuestos a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción, cuando sea requerida, para «demostrar la inocencia de la entidad», que siempre ha actuado, añaden, con especial celo para prevenir el blanqueo de capitales.

Aseguran que han obrado siempre conforme a la ley, «e incluso mucho más allá», con sistemas propios de control que añaden «un poco más de seguridad». EFE

Noticias Relacionadas: