Barclays alerta de la desaparición del PSOE en un durísimo informe

Barclays alerta de la desaparición del PSOE en un durísimo informe

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barclays alerta de la desaparición del PSOE como partido en un durísimo informe sobre España. La entidad financiera británica ha rebajado las perspectivas de crecimiento para España, hasta el 2,6%, una de las más bajas ofrecidas hasta ahora provocadas por la incertidumbre política ante la imposibilidad de formar Gobierno.

La nota enviada a clientes de la entidad, recogida por Expansión, alerta de la extinción del PSOE como partido. «El proceso de negociación puede llevar varias semanas y la incertidumbre es elevada sobre la composición del Gobierno. Esta incertidumbre se ve multiplicada por la situación en Cataluña, con un nuevo presidente decidido a seguir el proceso de independencia. Más allá del impacto negativo a corto plazo en la confianza y la inversión, esta última debería reacelerarse en el segundo semestre, gracias a unas condiciones de financiación más favorables, y un sistema bancario fuerte». Así, la entidad ha asegurado que la inversión en el primer semestre se paralizará, como ya han avisado grandes fondos de inversión a sus principales clientes, ya que el nuevo Gobierno no estaría listo hasta junio en caso de repetirse los comicios.

Tras descartar la gran coalición en 2015, el banco ya avisó de este escenario antes de las elecciones por la incertidumbre política. Ahora, la entidad británica asegura que «la formación de un Gobierno minoritario es ligeramente más probable que la convocatoria de nuevas elecciones en el segundo trimestre de 2016».

Ante esta situación, ha alertado de que «la incertidumbre» pone en peligro «la futura existencia del PSOE» debido a los dos nuevos partidos que han entrado con fuerza en el Congreso, Ciudadanos (al que sitúa en el centro) y a Podemos (al que coloca en la izquierda).

Si el PSOE acepta la gran coalición, Podemos podría ocupar el espacio que dejan los de Pedro Sánchez. Así, el PSOE podría convertirse en el PASOK griego, que de gobernar ha pasado a ser un partido minoritario en la Cámara helena. Por contra, un pacto entre PSOE y Podemos; o bien uno de PSOE y Ciudadanos no aguantaría cuatro años, por lo que habría que convocar nuevas elecciones.

Ante esta nueva crisis política la entidad financiera recomienda entrar en Italia antes que España. Los activos en España seguirán «su mal comportamiento relativo. En particular, el diferencial entre el coste de los bonos soberanos de España e Italia debería seguir favoreciendo a Italia en las próximas semanas. Incluso aunque las condiciones políticas en Italia no están libres de riesgos, vemos un escenario político más estable en 2016», ha señalado. A la misma conclusión llegó el hijo de Aznar, asesor del fondo Cerberus.

Noticias Relacionadas: