Barclays no descarta la «violencia» en el desafío separatista catalán

Barclays no descarta la «violencia» en el desafío separatista catalán

15 septiembre, 2017
|
Actualizado: 15 septiembre, 2017 8:43
|
PUBLICIDAD

Barclays da una de cal y otra de arena de cara al referéndum ilegal de Cataluña. Por un lado, cree que la probabilidad de una ruptura de Cataluña del resto de España es «muy baja», pero no descarta que aparezca «un conato de violencia» en un aumento de la escalada de la tensión.

El banco británico ha considerado que los inversores no han mostrado temor al órdago independentista catalán, y considera «extremadamente baja» la probabilidad de una independencia de Cataluña.

Según los expertos de Barclays, «los mercados han sido relativamente optimistas hasta ahora», pero considera que este escenario podría cambiar y empeorar la situación. «Podría haber detonantes que conduzcan a una escalada de tensión mayor, con algún conato de violencia», han asegurado, por lo que la secesión podría darse a medio plazo.

Según los analistas de la entidad financiera, la estrategia del Gobierno autonómico de Carles Puigdemont pasaría por provocar una «contundente» respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que hasta ahora no ha aplicado el artículo 155 de la Constitución Española. Asimismo, el Gobierno catalán trata de forzar esta situación, como romper la comunicación semanal de todos los gastos que realiza la Generalitat, pese a la amenaza de Hacienda de intervenir las cuentas, lo que provocaría una escalada de la tensión entre los independentistas.

No obstante, hay una escasa probabilidad, según Barclays, de que se activen estos escenarios. De hecho, ve más real la convocatoria de elecciones, y por tanto Oriol Junqueras pueda ser el próximo presidente de la Generalitat, aunque está por ver.

Este análisis no se centra en las consecuencias de una Cataluña independiente, como han advertido otros bancos de inversión, pero sí da pistas de que las entidades financieras están avisando a los inversores y clientes sobre este hecho.

Noticias Relacionadas: