Programas del sabado
Barrios destaca que la Junta ha tramitado el 97,7% de los ERTE de este periodo

Barrios destaca que la Junta ha tramitado el 97,7% de los ERTE de este periodo

Un procurador del PSOE llama "caradura" al consejero de Empleo
05 mayo, 2020
|
Actualizado: 05 mayo, 2020 14:22
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, destacó hoy que su departamento ya ha tramitado el 97,7 por ciento de los expedientes de regulación temporal de empleo recibidos hasta finales de abril, 33.002, afectando potencialmente a 184.763 trabajadores (33.206 sobre 186.475 trabajadores hasta ayer).

“Es decir, a fecha actual podemos decir que prácticamente la totalidad de los ERTEs registrados en nuestras oficinas se han resuelto, una cifra que nos hace sentirnos muy satisfechos”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo e Industria del Parlamento autonómico.

El consejero indicó que ese porcentaje revela que la gestión ha sido “rápida” sobre todo si se tiene en cuenta que “en los casi dos meses que llevamos de estado de alarma se han recibido y tramitado casi cuatro veces más expedientes de regulación temporal que el total de acumulados en los último once años (9.872) en nuestra Comunidad, afectando a un mayor número de trabajadores”.

Germán Barrios recalcó que “ha habido un trabajo concienzudo y sin descanso por parte de nuestros empleados públicos” para examinar “caso por caso” y tramitar las peticiones “lo antes posible”. Asimismo, constató que su reto fue siempre resolver los expedientes “de forma expresa, es decir, no por silencio administrativo, para ofrecer las máximas garantías a empresas y trabajadores y evitar posibles perjuicios a causa de incorrecciones”.

Barrios recordó que la existencia de fuerza mayor debe ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, lo que “dificulta aún más si cabe el proceso de tramitación de los ERTEs”. No obstante, recalcó que eso “no ha impedido, repito, que a fecha de hoy prácticamente el 100 por ciento de los ERTEs recibidos hayan sido tramitados y notificados de manera expresa, caso por caso, a la empresa que lo presentó, garantizando de esta manera la seguridad jurídica necesaria para que tanto la empresa como los trabajadores afectados sepan en qué condiciones se encuentran su actividad y su puesto de trabajo, respectivamente”.

El consejero sentenció que prueba de ello es la “reducida litigiosidad” registrada, ya que habilitaron la posibilidad de que las empresas presentaran recurso administrativo si no estaban conformes con la resolución de sus expedientes y de los 32.245 ERTEs tramitados al cierre de abril, “únicamente hemos recibido 158 recursos de alzada”.

Los datos facilitados hoy por el consejero revelan que de los ERTEs presentados el 87,07 por ciento pertenecen a servicios (26.534 expedientes); el 6,64 por ciento al sector industrial (2.024 expedientes), el 5,94 por ciento al de la construcción (1.806 expedientes), y el 0,36 por ciento al sector agrario (111 expedientes). En el resto de expedientes recibidos no figura su actividad económica o bien se inscriben en varios Códigos Nacionales de Actividad Económica (CNAE).

Además, actualmente el 84,6 por ciento de los ERTEs que se han tramitado han respondido a causas de fuerza mayor; el 4,8 por ciento a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), y finalmente el 10,6 por ciento corresponden a expedientes que se han registrado por error ante la autoridad laboral autonómica sin que ésta tuviera competencia o están duplicados.

El procurador del PSOE Pedro González Reglero espetó hoy al consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, que “tiene la cara más dura que el hormigón armado” al exigir al Gobierno que abone las ayudas a todos los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo cuando ha habido retraso en su tramitación y “nadie” puede cobrar aún los complementos salariales de la Junta. “Nadie en esta autonomía, ni trabajadores ni empresarios, puede cobrar las ayudas extraordinarias de la Junta a día de hoy”, denunció.

González Reglero exigió al consejero en la Comisión de Empleo e Industria que “coopere, colabore y trabaje” con el Gobierno y “no utilice la Junta para hacer oposición, tergiversando los datos”. El portavoz socialista cargó contra las “malas prácticas” de la Junta para culpar de todo el Gobierno y denunció el “dudoso proceder” de las oficinas de Trabajo en la tramitación de algunos ertes y exigió la cronología en su gestión con el reto de frenar el “desamparo de los trabajadores y las empresas”. Basó su reclamación en un expediente con quejas de un empresario que llegó a sus manos, sobre retrasos en las comunicaciones de la Junta al Servicio Estatal de Empleo para el cobro de los apoyos.

Reglero también criticó al Ejecutivo autonómico porque “no se cansan de pedir y no recaudan lo que se puede” aprobando un sistema fiscal más justo y progresivo en el que “paguen más los que mas tienen y más ganan por solidaridad”.

El socialista también lamentó que Barrios criticase el recorte de 80 millones en políticas activas de empleo y le preguntó si la Junta ha derivado una cantidad así para sanidad, como el Gobierno. Aseveró que el consejero exige unas partidas cuando la Junta no las ejecuta año tras año, con una cantidad acumulada devuelta de 64 millones en los últimos años.

Por otra parte, pidió a la Junta que frene a las consejeras que ”amenazan” a los sindicatos cuando critican su gestión y aseguró que las organizaciones le dieron permiso para hacer esta denuncia. A pesar de todas las críticas, el socialista trasladó la “mano tendida y la lealtad” de su grupo, aunque exigió que esta postura “si es posible” se produzca “en todas las direcciones, porque lealtad de la Junta al Gobierno de España, poca o ninguna”.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, cargó contra el socialista y achacó sus críticas a la “ignorancia” o que “alguien le ha engañado” porque no ha leído, dijo, la normativa aprobada por un Gobierno de su mismo color político. “Una cosa es la ignorancia y otra es hacer critica fácil y sin estudio de los reales decretos de su propio partido, pero si busca un puñado de votos es mezquindad política, que es lo peor que existe”.

El consejero recordó al socialista que el primer decreto que aprobó el Gobierno en materia de ertes “no establecía ninguna medida para su tramitación” por parte de las autonomías; y hasta el segundo de 28 de marzo, no se estableció un formulario de gestión, algo con lo que ya contaba la Junta desde el principio.

Barrios también constató que para pedir los apoyos al Inem y cobrarlos no es necesario que el erte presentado ya haya sido resuelto y remitido por la autoridad laboral, basta con la petición del empresario con el número de afectados. Reclamó además al socialista que pida el Gobierno “el secreto mejor guardado de La Moncloa”, que es cuántas personas ya han cobrado la prestación.

El consejero asumió ante las críticas del socialista, que podían haber tramitado sus propias ayudas “mucho más rápido” pero querían alcanzar “el consenso y la coordinación con los agentes sociales y económicos y grupos políticos” en las Cortes con diálogo.

En relación a los complementos salariales a los ertes, explicó que “no se puede comprar antes el collar que el galgo”, porque antes de gestionar estas ayudas debe haber un erte previo aplicado y conocer el pago del Estado, para fijar las cuantías.

Por otra parte, el consejero lamentó que el Gobierno no ha contestado a sus demandas sobre la necesidad de prorrogar los ERTEs por fuerza mayor y en exonerar del pago de la cuota de Seguridad Social a los autónomos con pérdidas del 50 por ciento.

Germán Barrios exigió fondos extraordinarios no reembolsables y lamentó que el Gobierno detraiga fondos a las autonomías de lo que pagan sus contribuyentes y no pague lo que debe como los 142 millones de IVA. Al respecto, rechazó aumentar la presión fiscal al ciudadano, porque “no puede soportarlo”. “No he criticado al Gobierno hasta que usted no ha roto la baraja”, zanjó.

El procurador de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo manifestó ante esta confrontación que “no podemos perder el tiempo en increparnos” y razonó que “la unión entre todos es fundamental para paliar en el menor tiempo posible las heridas que está causando esta crisis económica”.

Izquierdo ensalzó que el Ejecutivo regional ha tramitado “casi la totalidad” de los ertes presentados en la Comunidad y remarcó que esta medida de contención del desempleo es “fundamental” para sostener la economía de Castilla y León. “La prioridad es mantener el tejido productivo y el empleo, porque se prevé que se destruirá lo equivalente a lo generado en los últimos seis años”.

Por último, asumió que su formación “es partidaria” de continuar con el estado de alarma, pero estableciendo criterios sanitarios medibles, porque otro rebrote de la pandemia tendría consecuencias “devastadoras”.

El procurador del PP José Alberto Castro expuso, en su intervención, que le “entristece profundamente” el discurso de la crítica del PSOE, cuando “los ciudadanos nos piden respuestas”. “Todos estamos en el mismo saco y debemos intentar recordar que todos estamos para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla y León”, dijo, para manifestar que no entiende “determinados tonos y comportamientos”. “Hay que buscar soluciones. No se puede mentir por un puñado de voto”, dijo, para exigir al PSOE que “baje el tono” porque “no se saca rédito político de la miseria”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD