PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Barrios reclama al Gobierno un plan industrial vital para Ávila

Visita el Centro de Seguridad de la Fundación Mapfre

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, pidió hoy al Gobierno central “compromiso” con el programa territorial de fomento industrial para Ávila al entender que es “absolutamente vital” para la provincia, con la colaboración “de todos” con el fin de aumentar “el tejido industrial y las posibilidades de los abulenses por el empleo de más calidad, por atraer más empresas y tener futuro para nuestros descendientes en la provincia de Ávila”.

PUBLICIDAD

Barrios, que hoy visitó el Centro de Investigación y Seguridad de Mapfre-Cesvimap en la capital abulense, se felicitó por que el Plan Territorial de Fomento sea “una realidad” con las dos reuniones mantenidas hasta el momento y la que tendrá lugar este mismo viernes con las instituciones abulenses “para ya empezar a poner negro sobre blanco cuál es el compromiso de las instituciones abulenses con la Junta de Castilla y León”.

El consejero insistió a la hora de solicitar al Gobierno recién constituido “que se ponga a trabajar, que los problemas de Castilla y León son muchos, y los problemas de Ávila son muchos y necesitamos su colaboración”. Además, estimó que se si se trabaja “con lealtad institucional y colaboración”, la Junta estará “al lado”, pero en el caso contrario “nos van a tener de frente”, advirtió.

El consejero comprometió el trabajo de la Junta con el nuevo Ejecutivo central “con lealtad institucional y colaboración”, aunque no ocultó la opinión de que se trata de un Gobierno “sobredimensionado”, con 23 altos cargos, incluido el presidente, que “no caben ni siquiera en la primera fila del banco azul”, algo que “genera problemas” porque “hay muchos interlocutores”.

PUBLICIDAD

Barrios aprovechó la visita de hoy para ratificar la apertura de un grupo de trabajo entre Cesvimap y la Junta de Castilla y León para aportar becarios y formación y seguir investigando en nuevos proyectos estratégicos de I+D “que generen valor para Ávila y Castilla y León”. El consejero aseguró que “esto es una prioridad para nuestro gobierno” y por ello destacó el trabajo que realiza Cesvimap, con quien hablarán sobre industria, formación, empleo y cualificación de trabajadores.

Barrios calificó como “vital” el trabajo que se realiza en esta compañía, tratando de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, evitando accidentes y reduciendo los costes en futuros riesgos, y puso en valor todo lo que tiene que ver con la cultura preventiva que es “importante para la Junta de Castilla y León”.

En este sentido, José María Cancer, director general Cesvimap, recordó que esta compañía es el centro de experimentación y seguridad vial de Mapfre, como filial encargada del I+D aplicado fundamentalmente al sector del automóvil “para intentar disminuir la tasa de accidentes de los vehículos e intentar que cuando se ha producido un accidente se reduzca el coste y el plazo necesario para volver a reparar ese vehículo”.

Además, con la conjunción de los dos factores, Mapfre intenta ofrecer “unos seguros más competitivos dentro de un contexto en el que estamos siendo una empresa con impacto en la sociedad que genera valor añadido”, aseguró.

PUBLICIDAD

La empresa cuenta con unos 114 trabajadores, además de los becarios según las épocas, entre los que hay un 58 por ciento del personal que es titulado superior, un dato que asciende a un 50 por ciento en el conjunto de las dos instalaciones, teniendo en cuenta el centro del polígono de Vicolozano, que se encarga de dar su segundo ciclo de vida a los vehículos que han sido objeto de un siniestro total, intentando reutilizar la piezas que no son de seguridad o estructurales. Este trabajo ha llevado a descontaminar totalmente más de 41.000 coches en estos años y evitar verter a la atmósfera más de 47.000 toneladas de C02.

Durante su visita, Barrios se refirió también a la situación de las empresas auxiliares de Nissan afectadas por la reconversión de esta compañía hacia la fabricación de recambios, un tema sobre el que no ocultó que hay “preocupación”, lo que ha llevado a la creación de un grupo de trabajo dentro de la Fundación Anclaje. Este grupo se puso en marcha “hace unas semanas” y son varias las reuniones mantenidas con Alcalá Industriales, una de las empresas afectadas. Barrios reconoció haberse puesto a disposición del CEO de la compañía para analizar las vías de solución para determinar “cómo les podemos ayudar”.

Barrios insistió en que lo importante es que la Fundación Anclaje, que de 50 casos que ha desarrollado ha tenido 37 éxitos, “se ha puesto a trabajar”, además de que incidió en que tanto los viceconsejeros de Empleo y Competitividad, como los directores y altos cargos de la Junta relacionados con las políticas industriales, formación y empleo, están “involucrados” con las empresas auxiliares de Nissan “para ver cómo podemos solventar las cosas”, dijo.