BBVA lanza una familia de índices de divisas para inversores institucionales

BBVA lanza una familia de índices de divisas para inversores institucionales

09 abril, 2024
|
Actualizado: 09 abril, 2024 16:43
|
PUBLICIDAD

La entidad bancaria BBVA impulsa su negocio de Quantitative Investment Strategies (QIS) al ampliar su gama de índices, gracias a la reciente autorización de la CNMV que le permite actuar como administrador de índices de referencia conforme al reglamento europeo dictado por el Parlamento Europeo y el Consejo, y con registro en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés).

En noviembre de 2020, BBVA lanzó su división de QIS, centrada en la concepción, elaboración y distribución de estrategias de inversión plasmadas en índices propios para una amplia gama de inversores. En estos tres años, BBVA ha establecido una oferta robusta de 30 índices y 160 variantes matemáticas y de divisas, que abarcan estrategias temáticas, smart beta y de alternative risk premia, además de soluciones personalizadas según las demandas de los clientes.

Actualmente, la entidad amplía su oferta hacia inversores institucionales, incluyendo grandes gestoras españolas y europeas, con una serie completa de índices de divisas o Foreign Exchange (FX). Con esto, el negocio de QIS de BBVA avanza en su estrategia de proporcionar soluciones de inversión diversificadas a sus clientes.

BBVA crea un equipo de especialistas para administrar los índices

Los nuevos índices abarcan un espectro de 22 divisas de mercados desarrollados y emergentes, integrándose en estrategias de trend, carry y relative value. Esta expansión representa un incremento de más de 60 índices, considerando las diversas variantes, administrados por BBVA tras obtener la autorización como primer banco español en desempeñar el rol de administrador de índices. Esta posición pionera en España potenciará la aceleración de su oferta y proporcionará mayor flexibilidad para satisfacer las demandas de sus clientes.

Estructura del equipo BBVA ha asignado recursos específicos para las actividades de administración de índices, conformando un equipo de seis especialistas en distintas áreas técnicas y de gobierno, encabezado por Fernando Gonzalez Grisolia.

La gestión de los índices se realiza conforme a la regulación europea Benchmark Regulation, que promueve la protección de los inversores garantizando la solidez y el uso adecuado de los índices de referencia.

Pablo Suárez, responsable global de QIS, comenta: “Desde el inicio, nuestro objetivo en el negocio de QIS ha sido ofrecer a nuestros clientes soluciones de inversión transparentes para adaptarse a diversos entornos de mercado. Ahora, avanzamos en esa dirección al ampliar nuestra oferta con divisas como activo de inversión, respaldados por un equipo de profesionales excelentes y una plataforma tecnológica sólida y escalable, que nos permitirá continuar expandiendo nuestra oferta en distintas clases de activos en el futuro”.

Noticias Relacionadas: