BBVA pide una reforma integral del mercado laboral para frenar el desempleo

BBVA pide una reforma integral del mercado laboral para frenar el desempleo

11 mayo, 2016
|
Actualizado: 11 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 may.- Los servicios de estudio del BBVA abogan por una reforma «integral» del mercado laboral con la finalidad de mejorar su eficiencia y equidad, ya que el desempleo y la temporalidad son las dos principales causas del aumento de la desigualdad durante la crisis.

El informe Situación España correspondiente al segundo trimestre de 2016 señala que pese a que la actividad de la economía no se ha deteriorado, ha aumentado la incertidumbre sobre la política económica y no quiere decir que el impacto en el PIB no se esté produciendo.

El economista jefe del BBVA, Rafael Doménech, ha señalado durante la presentación del análisis que «es recomendable continuar con un proceso ambicioso de reformas de la economía que consoliden el crecimiento y la creación de empleo de calidad».

El informe señala el riesgo de la incertidumbre sobre la política económica observada hasta la fecha y advierte de que podría estar restando 0,3 décimas al crecimiento del PIB en 2016, y 0,5 décimas al alza de 2017.

«Si la incertidumbre se incrementa, o incluso si no se disipa favorablemente, podría tener un impacto relevante sobre las decisiones económicas de empresas y familias», afirma el estudio.

Doménech ha dicho que la incertidumbre política de enero a abril «está teniendo un impacto negativo al crecimiento y el PIB podría haber crecido más».

Sobre la evolución del desempleo en España, BBVA Research señala que la reforma laboral del 2012 supuso un avance significativo sobre la normativa previa y atenuó algunas de las disfunciones del mercado de trabajo pero no abordó otros aspectos como medidas para incentivar la búsqueda de empleo o fomentarla utilización del contrato a tiempo parcial. EFE

Noticias Relacionadas: