BBVA se suma a una coalición mundial para impulsar hábitos sostenibles en mil millones de personas

BBVA se suma a una coalición mundial para impulsar hábitos sostenibles en mil millones de personas

EVERY ACTION COUNTS
30 junio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 0:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA es el primer banco español en sumarse a ‘Every Action Counts’, una coalición promovida por la Alianza por las Finanzas Digitales Verdes (Green Digital Finance Alliance, GDFA por sus siglas en inglés). Esta coalición nace con el objetivo de involucrar, mediante iniciativas tecnológicas y digitales, a 1.000 millones de ciudadanos en todo el mundo para impulsar la acción y la conciencia ecológica en 2025.

Las tecnologías digitales son clave para difundir actuaciones y promover comportamientos sostenibles. Así defiende la GDFA la creación de la coalición ‘Every Action Counts’ con el apoyo de F4B (Finance for Biodiversity) como socio estratégico de la iniciativa. La coalición está integrada por una red global de empresas de tecnología financiera, plataformas digitales, gigantes del comercio digital, empresas de bienes y servicios de consumo y expertos en los campos de la sostenibilidad y de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Sus integrantes se han comprometido a compartir mejores prácticas para apoyar a las personas a incorporar hábitos respetuosos con el medioambiente en su vida diaria.

Cada miembro de la coalición trabajará a nivel local en el desarrollo de modelos de interacción centrados en las personas, sobre una base tecnológica y con un enfoque innovador para fomentar comportamientos ecológicos.

‘Every Action Counts’

BBVA es uno de los socios de la iniciativa junto con otras empresas y organizaciones internacionales como Ant Group (China), Mastercard, Banco Davivienda (Colombia), DANA (Indonesia), FNZ (Reino Unido), GCASH (Filipinas), Mercado Libre (América Latina), Microfinance Bank (Pakistan), Paytm (India), SANLAM (Sudáfrica), Telenor, UNILEVER (Norte y Sudeste de Asia) y la Fundación Minderoo (Australia).

Hace falta un cambio conductual profundo y no tenemos ninguna duda de que se va a producir”, ha asegurado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA.  En su opinión, “estamos en un momento muy ilusionante, que nos ofrece la oportunidad de desarrollar soluciones digitales que ayuden a los ciudadanos a generar mayor conciencia sostenible y ayudarles en el camino de la transición hacia un mundo con emisiones neutras en carbono”.

“Aquellas empresas que estemos dispuestas a asumir un papel de liderazgo en este momento del viaje tendremos un gran impacto y un éxito asegurado. Estamos muy ilusionados por formar parte de esta nueva iniciativa, que prima la integridad medioambiental y que se fija grandes metas”, ha explicado Ballabriga. En este sentido, BBVA se compromete a colaborar en la campaña poniendo en valor su papel dentro de la industria financiera.

Entre las iniciativas destacadas de BBVA en “Every action counts” se encuentra One View y su calculadora de huella de carbono. BBVA es el primer banco del mundo que usa la analítica de datos para calcular la huella de carbono de las empresas a través de dicho agregador financiero One View. Gracias a él, las empresas pueden conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria.

Esta funcionalidad facilita el cálculo a partir de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible. Con esta información, One View convierte los gastos derivados del consumo de energía en toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera por la actividad empresarial. Además, a partir de esta información, las empresas podrán explorar nuevas líneas de negocio más sostenibles que les facilitarán la recuperación en un nuevo contexto.

Inger Andersen, director ejecutivo del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP), ha manifestado que “la naturaleza nos proporciona el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que comemos, y, a cambio, nuestro comportamiento ha dejado bastante que desear. Por ello, doy la bienvenida a esta iniciativa”. Andersen ha subrayado además que “ahora que nos adentramos en la década de las Naciones Unidas para la restauración del ecosistema, resulta esencial poner a las personas en el centro de la transición verde”.

Por su parte, Marianne Haahr, portavoz de la campaña ‘Every Action Counts’ y directora ejecutiva de la Green Digital Finance Alliance, ha destacado que el objetivo es “aprovechar la tecnología y las alianzas de forma creativa para ayudar a incrementar el grado de concienciación medioambiental de 1.000 millones de personas de aquí a 2025”.

Para la directora ejecutiva, las personas son la «nueva frontera en las finanzas de la naturaleza y del clima”. Así, “las plataformas centradas en los clientes y las entidades financieras tienen la llave para convertirnos a cada uno de nosotros en una pieza fundamental en este nuevo comienzo hacia una economía verde”, ha señalado.

La coalición quiere aprovechar su potencial para impulsar acciones verdes a gran escala, aplicando modelos tecnológicos e innovadores para fomentarlas, así como reconocer y recompensar sus resultados.

Algunos ejemplos prácticos de esta estrategia son iniciativas de reforestación como las impulsadas por ‘GCash forest’ en Filipinas, Alipay con ‘Ant Forest’ en China, o Mastercard con ‘Priceless Planet Coalition’. Igualmente, la coalición busca fomentar proyectos similares en todo el mundo, ayudando a las plataformas de pago y a fabricantes a poner el punto de mira en comportamientos relevantes a nivel local.

Noticias Relacionadas: