BBVA ve un potencial del 35% para el IBEX 35, pero alerta de los riesgos políticos

BBVA ve un potencial del 35% para el IBEX 35, pero alerta de los riesgos políticos

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

BBVA ha alertado hoy de que si la incertidumbre política se mantiene latente en España se puede producir un reajuste en las expectativas de crecimiento del principal selectivo español, el IBEX 35, que ve en el entorno de los 10.800 puntos al cierre del año, es decir ,un potencial de subida del 35% respecto a los neveles actuales.

Así lo han puesto de manifiesto varios expertos de la entidad, durante una rueda de prensa para presentar el Informe Estratégico para el mercado de renta variable en 2016.

Un mercado que ya durante los dos primeros meses del año ha estado marcado por las fuertes pérdidas y los movimientos bruscos. Las dudas sobre la economía global, el miedo a una nueva crisis financiera en Europa o la caída continuada del precio del crudo, han llevado a los principales índices bursátiles a registrar pérdidas de más del 10% entre enero y febrero.

En el caso concreto de España, los expertos han asegurado el IBEX 35 no solo se ha visto arrastrado por estos factores, ya que también ha tenido en cuenta la incertidumbre política que vive el país tras las elecciones generales de diciembre.

Para los expertos, la evolución que han registrado los mercados mundiales de renta variable en estos dos primeros meses es consecuencia de haberse adelantado a un «riesgo» sobre una posible recesión mundial, que no obstante, «no se corresponde con la realidad económica» actual.

«Se está viendo exagerado por un cúmulo de variantes que se retroalimentan y deterioran las expectativas en el mercado», han añadido los expertos, que ven que los mercados «van muy deprisa», mientras que la economía real lo hace «a su propia velocidad».

Al respecto han asegurado que, actualmente, nos encontramos en un momento de desaceleración típica de mitad de siglo y no en un anticipo de recesión.

Una idea que se apoya en las perspectivas macroeconómicas y en que la solvencia y liquidez del sector financiero están claramente por encima de las que se registraron en la crisis, según los expertos de BBVA, que creen que el precio del crudo, tras haber tocado suelo, evolucionará hacía costes marginales -la variación del coste entre la variación de la producción-.

Los expertos de BBVA han asegurado que mantiene sólidas las estimaciones de crecimiento para España y para Europa, aunque han precisado ambas no están alejadas del resto del mundo, y por lo tanto, se pueden ver afectadas por lo que lo que pase fuera.

Y eso se tiene que ver reflejado en las estimaciones, según los expertos, que, no obstante, consideran que esta «retroalimentación de los mercados se frenará, y que el IBEX 35 puede cerrar el año en el entorno de 10.800 puntos, frente a 8.300 a que cotiza en la actualidad.

Tras los fuertes ajustes que está sufriendo el mercado, hay oportunidades interesantes de inversión en compañías de sectores como el energético o el de las telecomunicaciones, según la fuente.

Además, consideran que el IBEX 35 tiene un valor diferencial respecto a otros índices, aunque también se esté viendo afectado por la incertidumbre que despierta la situación de América Latina, donde están algunas compañías que cotizan en la bolsa española.

Noticias Relacionadas: