El BCE admite que el QE merma la rentabilidad de los bancos

El BCE admite que el QE merma la rentabilidad de los bancos

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) ha admitido este martes que el programa de compra masiva de deuda y la bajada de tipos de interés ha tenido un efecto negativo en la rentabilidad de la banca.

No obstante, el castigo a la banca por dejar el dinero en el BCE ha tenido un impacto positivo en el crédito a los hogares, pero negativo en los ingresos por intereses, ya que se encuentran en tipos negativos, y en los márgenes en los últimos seis meses.

Los bancos han utilizado en el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 el exceso de liquidez que ha generado la ampliación del programa de compra de deuda para prestar.

En la última encuesta del BCE sobre préstamos bancarios en la zona del euro, los bancos también dijeron que el programa de compra de deuda ha tenido un impacto negativo en su rentabilidad.

Respecto al efecto de la tasa de interés de depósito negativa, los bancos de la zona del euro dijeron que tuvo un impacto positivo en los volúmenes de préstamo, especialmente para préstamos a los hogares, pero un impacto negativo en sus ingresos netos por intereses y en los márgenes tanto en el último trimestre de 2015 como en el primero de este año.

El BCE, que se reúne el jueves para discutir la política monetaria, realizó la encuesta entre el 11 y el 30 de marzo a 141 bancos de la zona del euro.

Noticias Relacionadas: