El BCE está en condiciones de dar 1.300 euros a cada español

El BCE está en condiciones de dar 1.300 euros a cada español

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|

La teoría del ‘helicóptero financiero’ está de moda tras enunciarse por primera vez por el nobel Milton Friedman en 1969. El juego consiste en que el BCE prescindiría de las entidades financieras y entregaría directamente el dinero a las familias para fomentar el consumo.

Desde Nordea Bank han hecho cálculos y aseguran que el BCE tiene la capacidad de soportar pérdidas por valor de 444.000 millones de euros, el equivalente a 1.300 euros a cada ciudadano de la Eurozona.

Para este cálculo, según recoge Reuters, el banco se ha basado en el capital pagado a bancos centrales de la Eurozona por parte de Gobiernos y a las ganancias que han generado por tener activos como el oro.

Esta medida está encima de la mesa, según las ‘palomas’ del BCE, el grupo del consejo que exige más flexibilización para evitar los recortes y acometer reformas en los países soberanos. En este grupo se encuentran los países con mayores problemas o rescatados, como Francia, Grecia o Portugal. En contra, se encuentran los ‘halcones’, liderados por Alemania.

«El helicóptero de dinero no es actualmente parte del debate en el Consejo de Gobierno», ha asegurado el miembro del comité ejecutivo del BCE, la ‘paloma’ Benoit Coeure. «Para ser sincero, no veo cómo podría funcionar sin ciertas medidas para compartir el riesgo con los gobiernos, lo que podría ser problemático en términos prácticos y legales», ha asegurado.

La teoría es una utopía y las consecuencias de la misma son imprevisibles. Además, ningún estudio muestra las bonanzas de esta práctica, sino justo lo contrario, el escenario sería muy negativo. No son pocas las dudas que surgen al respecto: ¿Quién rescatará al BCE en caso necesario?

Un ‘Plan E’ para países

El helicóptero financiero podría financiar programas de estímulo de los Gobiernos, pero incumpliría la legalidad vigente, ya que el BCE no puede prestar directamente a los países ni tampoco comprar deuda en el mercado primario, es decir, acudir a las subastas del Tesoro. De esta forma, Nordea cree que la alternativa es entregar en mano el dinero a las familias.

.
Noticias Relacionadas: