Draghi: "Los mercados capearon el Brexit con una resistencia alentadora"

Draghi: "Los mercados capearon el Brexit con una resistencia alentadora"

21 julio, 2016
|
Actualizado: 21 julio, 2016 16:31
|
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que los mercados financieros de la zona del euro afrontaron «con una resistencia alentadora» el referéndum en el Reino Unido en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE).
«Después del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE, nuestra valoración es que los mercados financieros de la zona del euro capearon la subida de la incertidumbre y la volatilidad con una resistencia alentadora», dijo Draghi en su comparecencia tras la reunión del BCE.
La disponibilidad de los bancos centrales de proporcionar liquidez en caso necesario y las medidas de política monetaria expansiva del BCE, así como la nuevas regulaciones contribuyeron a «contener la tensión en el mercado«.
Draghi dijo que el «brexit» supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro pero que el consejo de gobierno de la institución que preside consideró que no tiene todavía información suficiente para tomar nuevas decisiones.
El presidente del BCE añadió que se mantiene una importante incertidumbre por el «brexit» debido a que se desconoce todavía cuánto tiempo van a durar las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.
Por ello Draghi consideró que hay que tomar con «gran cautela» las primeras estimaciones de que el «brexit» tendrá un impacto negativo en la economía de la zona del euro de entre un 0,2 y un 0,5% en los próximos tres años.
Las nuevas proyecciones macroeconómicas que preparará la entidad en septiembre aportarán al consejo de gobierno más información para poder tomar decisiones en caso necesario, añadió el banquero italiano.

Pone el foco en los emergentes y se olvida de la banca italiana

«(Los) vientos en contra para la recuperación económica en la zona del euro incluyen el resultado del referéndum en el Reino Unido y otras incertidumbres geopolíticas, las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, los ajustes necesarios de los balances en una serie de sectores y un lento ritmo de implementación de las reformas estructurales», apostilló Draghi.
Previamente el consejo de gobierno del BCE mantuvo la tasa de interés rectora en el 0% para impulsar la inflación. Asimismo el BCE seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por sus depósitos en el BCE.

Draghi deja los tipos en el 0%, como se esperaba

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha mantenido su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro.
Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%.
También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, como esperaban los mercados.
El BCE dijo que prevé que los tipos de interés básicos seguirán al nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo prolongado, «bien pasado el horizonte de las compras de activos netas».
Asimismo la entidad monetaria va a mantener el programa de compras de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros mensuales, al menos, hasta marzo de 2017 o más allá en caso necesario hasta que vea un ajuste sostenido de la inflación cercano al 2%.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD