BCE: España es el único país en el que ha bajado la desigualdad por ingresos

BCE: España es el único país en el que ha bajado la desigualdad por ingresos

24 marzo, 2021
|
Actualizado: 24 marzo, 2021 10:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España es el único de los mayores países de Europa en el que ha bajado la desigualdad por ingresos desde 1980 y hasta 2019, mientras que en EE. UU. se ha producido el mayor aumento.

En un artículo del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado este miércoles, economistas de la entidad aseguran que la desigualdad por ingresos y riqueza ha aumentado en la mayor parte de las economías avanzadas desde comienzos de los años 80 del siglo pasado.

Algunos países ven ahora «niveles comparables a los que registraron a comienzos del siglo XX, lo que aumenta las preocupaciones respecto a las consecuencias políticas y económicas de esa tendencia», según los autores del artículo Maarten Dossche, Jirí Slacálek y Guido Wolswijk.

La desigualdad en los ingresos es mucho más elevada en EE. UU. que en los países europeos.

«Por el contrario, los tres países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) tienen niveles de desigual en ingresos relativamente bajos. Es destacable también que solo un país -España- vio una caída en la desigualdad», consideran los economistas del BCE.

El grado de desigualdad por ingresos se indica por el coeficiente Gini, que mide en qué medida la distribución de los ingresos entre individuos/hogares se desvía de una distribución perfectamente equitativa.

Un valor de 0 indica una igualdad absoluta y un valor de 100 señala la desigualdad completa, en la que el grupo con los ingresos más elevados recibe todos los ingresos.

Un gráfico del artículo muestra que el valor de España era, incluso, negativo.

Los economistas del BCE también citan estudios que consideran que el mayor aumento de la desigualdad en ingresos en EE. UU. que en Europa se debe a los ingresos de mercado, es decir, los ingresos antes de redistribución.

Los principales factores que han producido los aumentos de la desigualdad son la globalización, el progreso tecnológico y cambios en los impuestos.

La globalización y el cambio tecnológico basado en cualificaciones han afectado negativamente a los salarios y empleos de los trabajadores menos cualificados y han beneficiado a los que tienen más cualificaciones y a los que poseen capital.

Las bajadas en la progresión de los sistemas de impuestos han contribuido a aumentar la desigualdad después de impuestos.

La política monetaria no es posiblemente un factor importante de los aumentos de la desigualdad, pero no debería ser ignorado, dicen los economistas del BCE.

Las economías avanzadas han adoptado políticas monetarias bastante similares desde los años 80, por lo que parece improbable que la política monetaria cree las desviaciones entre países.

Pero son los gobiernos los que mejores instrumentos tienen a su disposición para afrontar niveles de desigualdad excesivos, como los impuestos progresivos a los ingresos, a la riqueza y herencias, regulaciones del mercado y el acceso a los servicios de educación y sanidad.

Noticias Relacionadas: