Programas del sabado
El BCE «estudia cuidadosamente» los efectos de los tipos negativos

El BCE «estudia cuidadosamente» los efectos de los tipos negativos

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Fráncfort (Alemania), 2 mar.- El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, dijo hoy que la entidad monetaria «estudia cuidadosamente» los efectos que tienen los tipos de interés negativos.

Coeuré señaló en la inauguración de un foro económico organizado por el diario «Süddeutsche Zeitung» que existe la preocupación de que «el impacto de la política monetaria en los bancos se vuelve cada vez más adverso».

Añadió que «somos muy conscientes de este asunto. Lo observamos desde una base reguladora y estudiamos cuidadosamente las estrategias que se han utilizado en otras jurisdicciones para mitigar consecuencias adversas posibles para el canal del préstamo de los bancos».

«Pero también considero que necesitamos matizar la historia de que los retos de los bancos derivan principalmente de nuestra política monetaria», dijo Coeuré.

Muchos bancos se quejan desde hace tiempo de que la política monetaria del BCE contribuye a su débil rentabilidad.

El consejo de gobierno del BCE se reúne la próxima semana y aprobará, previsiblemente, más estímulos monetarios para la zona del euro.

Los mercados prevén que el BCE decidirá recortar más su tasa de interés de depósito, que se encuentra en el -0,30 %.

Las tasas de interés de los préstamos de los bancos caen linealmente pero sus costes de financiación no son lineales porque las tasas de interés de los depósitos minoristas son estáticos, lo que presiona los márgenes de interés netos, según Coeuré.

«De momento, muchos bancos han podido más que compensar la caída de los ingresos por intereses con unos volúmenes de préstamos más elevados, menores gastos por intereses, menores provisiones para riesgos y ganancias de capital», apostilló el miembro del comité ejecutivo del BCE.

Coeuré defendió los efectos positivos en los precios de los activos que han tenido las compras de deuda pública y privada del BCE.

Asimismo el programa de compra de deuda ha tenido efectos positivos en el riesgo de crédito y en los volúmenes de intermediación, según Coeuré. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD