El BCE no mueve ficha pese a la caída de la inflación

El BCE no mueve ficha pese a la caída de la inflación

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener su tipo de interés en el mínimo del 0 %, para impulsar la inflación, dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25% y la de los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%.

De esta forma, el BCE mantiene las medidas aprobadas hace un mes, mientras los países de la Eurozona con problemas siguen sin acometer las reformas exigidas. El mercado espera ahora al mensaje de Mario Draghi, que tendrá que mostrar que guarda aún artillería bajo la manga  en caso de un empeoramiento de la economía.

El BCE dijo que ya ha comenzado a ampliar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro hasta una cifra de 80.000 millones de euros mensuales.

Ahora el BCE se centra en «la implementación de las medidas adicionales de política monetaria aprobadas en marzo», ha añadido la entidad monetaria.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dará detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en Fráncfort a partir de las 14:30 horas.

Draghi podría ofrecer más información de las compras de deuda corporativa con grado de inversión que va a realizar el BCE. «Por un lado, es posible que Draghi reafirme que las tasas de interés pueden bajar más en caso necesario y, por otro lado, que reconozca que la caída de las tasas no es ilimitada», consideran los analistas de UniCredit.

Por eso, prevén que la reunión del consejo de gobierno del BCE vaya a tener hoy un gran impacto en la cotización del euro frente al dólar. El euro se ha apreciado un 1,3% desde el 10 de marzo, cuando el BCE anunció las nuevas medidas de política monetaria, y se cambia a entre 1,13 y 1,14 dólares.

Los analistas consideran que es probable que Draghi inste a los políticos de la zona del euro a hacer más para estimular el crecimiento y que diga que el BCE ya ha hecho su parte.

«No obstante, dudamos de que se vaya a producir mucho dada la falta de liderazgo político y la aparición de amenazas políticas como el referéndum del brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la crisis de los refugiados», consideran los analistas del Institute of International Finance (IIF).

Noticias Relacionadas: