El BCE niega haber interferido en la compra de Banif por el Banco Santander

El BCE niega haber interferido en la compra de Banif por el Banco Santander

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 7 abr.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constâncio, negó hoy que Fráncfort haya intervenido en el acuerdo cerrado por las autoridades portuguesas con el español Banco Santander para la compra del Banco Internacional de Funchal (Banif).

Preguntado por el diputado de Podemos Miguel Urban sobre el rol que jugó el BCE en esta venta, que ha generado polémica en Portugal y creado las primeras tensiones en la coalición gubernamental liderada por el socialista António Costa, Constâncio negó que Fráncfort estuviera involucrado.

«El Santander tomó sus decisiones con total libertad, no fue coaccionado para hacer nada en particular, no hubo ninguna imposición ni interferencia en las decisiones del Santander para hacer ciertas operaciones, esto está muy claro», dijo Constâncio.

«El Santander tomó sus decisiones con total libertad y no (hubo) presión o interferencia en su toma de decisiones, por supuesto, esto no podría haber pasado y no pasó», insistió el banquero portugués.

Banif fue vendido a finales de diciembre al grupo español por 150 millones de euros, aunque como contrapartida el Santander recibió otros 2.000 millones de euros en concepto de garantías y para cubrir «contingencias futuras»,

Además, el Santander ha confirmado que adquirió 1.766 millones de euros en deuda portuguesa el 22 de febrero.

La operación ha causado polémica y ha hecho surgir críticas contra el Gobierno por dar un supuesto trato de favor a la entidad española.

La resolución de la entidad -la más pequeña de las grandes firmas financieras del país- incluyó su división en tres partes y tendrá un coste total para las arcas públicas portuguesas próximo a los 3.000 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: