Bee Careful, el proyecto que protege la biodiversidad de las abejas

Bee Careful, el proyecto que protege la biodiversidad de las abejas

05 septiembre, 2019
|
Actualizado: 05 septiembre, 2019 15:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Desde hace años, la población mundial de abejas se está viendo significativamente reducida debido a numerosos factores como el cambio climático, la contaminación del aire o el uso de pesticidas agrícolas. Un problema que no sólo pone en peligro la existencia de esta especie, sino que puede provocar una enorme pérdida en la diversidad y calidad de las frutas y verduras que consumimos. Por eso, con el objetivo de proteger la salud de las abejas y la diversidad de sus frutos, Hero España ha desarrollado el proyecto Bee Careful.

En 2016 la compañía líder en alimentación infantil se alió con la Cooperativa Cereales Teruel y contó con el asesoramiento de Syngenta, expertos en la selección de semillas de plantas que mejoran la alimentación de los polinizadores, para la definición y lanzamiento del proyecto: plantar márgenes florales de especies melíferas, aquellas que las abejas utilizan para producir la miel, en las zonas de cultivo del trigo que más tarde se utilizará para la elaboración de los cereales infantiles de Hero. Así, gracias a la plantación de estas especies de melíferas, tanto herbáceas como aromáticas, se consigue atraer a las abejas y potenciar la presencia de insectos polinizadores en entornos agrícolas.

Además, para asegurar la efectividad y el buen funcionamiento del proyecto, a lo largo de estos tres años un entomólogo, colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado periódicamente un diagnóstico ambiental, un inventario de biodiversidad y una monitorización de la evolución de los polinizadores para extraer conclusiones acerca del número de especies existentes (de abejas y otros insectos), las potenciales plagas, los posibles depredadores y los endemismos existentes en la zona. Aunque los resultados oficiales se comunicarán en 2020, los frutos de Bee Careful ya son más que visibles: en los campos de cultivo de trigo seleccionados para la plantación de melíferas han aparecido polinizadores “pioneros”, abejas solitarias de diversas especies como la Andreana, Albopunctata, A.Hispana o A.Morio; y se ha potenciado notablemente la presencia de mariposas como la Parnasius Apoyo, una especie protegida por diferentes tratados internacionales (como el Convenio CITES) cuya aparición en la zona supone un verdadero hito en materia de biodiversidad.

Con esta iniciativa, que forma parte de un proyecto global diseñado inicialmente por el Grupo Hero, Hero España pretende demostrar que es posible potenciar la presencia de insectos polinizadores a través de acciones sencillas en las que empresas, agricultores y científicos colaboren para cuidar y mejorar el entorno en el que desarrollan sus actividades. Además, con el fin de involucrar también al resto de la sociedad, la compañía acaba de lanzar su miel solidaria “Salvemos a las abejas”, cuyas ventas ayudarán a financiar el proyecto Bee Careful. Esta nueva miel, de origen 100% España, surge también como una respuesta de Hero a la demanda de miel de procedencia nacional ante la actual polémica de adulteración de la miel; un problema que ha llevado incluso a promover cambios legislativos sobre la declaración del origen de la miel.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Si las abejas desapareciesen del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida”. Esta frase, atribuida a Albert Einstein, es sólo un reflejo del gran impacto que estos insectos tienen sobre nuestra vida.  Y es que gran parte de la producción mundial de alimentos depende de la polinización de las abejas, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. La abeja es hoy, después de vacas y cerdos, el tercer animal de trabajo más importante, ya que poliniza cerca del 80% de los cultivos y plantas salvajes, desde las fresas y las frambuesas al trébol.

Y, sin embargo, las abejas son una especie amenazada cuyas poblaciones alrededor del mundo están mermando significativamente. Aunque los expertos todavía no saben con exactitud cuáles son las razones que están provocando este impactante descenso poblacional, sí han detectado diversos factores que influyen negativamente en su salud. Por un lado, la importación que se llevó a cabo durante el siglo pasado de colonias enteras de abejas a nuevas regiones, contribuyó a la introducción de nuevos patógenos de enfermedades. Por otro lado, el uso intensivo del paisaje rural y el creciente desarrollo de monocultivos reducen la diversidad de hábitats y, por ende, la dieta de las abejas. Esto implica que, si todas las fuentes de néctar florecen a la vez y sólo por un corto período de tiempo, los meses restantes se convierten en períodos de hambre para las abejas, que necesitan un hábitat diverso con variedad de flores durante todo el año. Otros factores como el uso de pesticidas agrícolas para proteger las plantas, la contaminación atmosférica y el cambio climático también afectan a la salud de las abejas.

El compromiso de Hero España con el Medio Ambiente

El proyecto Bee Careful no surge como un hecho aislado, sino que forma parte del firme compromiso de Hero con la Responsabilidad Social, que ha estado presente desde sus orígenes, inspirando sus valores y su actuación a lo largo de los casi 100 años de historia que la compañía lleva presente en nuestro país. Así, durante 2018 Hero España ha desarrollado numerosas iniciativas en materia de sostenibilidad, entre los que destacan la reducción de un 2,86% de su consumo de agua; la creación de una herramienta interna de evaluación de sus envases que les permitirá clasificarlos según criterios de sostenibilidad y seguridad para aplicar políticas de ecodiseño en el futuro; o la reducción del desperdicio alimentario.

Noticias Relacionadas: