BEI, Iberdrola y Caja Rural de Soria firman un préstamo de 55 millones para un parque eólico en Burgos

BEI, Iberdrola y Caja Rural de Soria firman un préstamo de 55 millones para un parque eólico en Burgos

03 marzo, 2023
|
Actualizado: 03 marzo, 2023 11:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado, con una ‘joint venture’ participada por Iberdrola (al 75 por ciento) y Caja Rural de Soria (25 por ciento), un préstamo verde de 55 millones de euros con el que desarrollará el parque eólico de 100 megavatios (MW) Buniel, en la provincia de Burgos, uno de los más potentes de Castilla y León.

Según informó Iberdrola, el parque tendrá la capacidad de abastecer de energía limpia a unos 69.700 hogares y la energía renovable producida evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año.

El nuevo proyecto contará con una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros. Las instalaciones se convertirán en un activo económico para las localidades rurales de la zona generando hasta 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y unos 10 empleos durante la explotación.

El proyecto se sitúa en Castilla y León, una de las comunidades consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, contribuye a los objetivos de desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

Esta operación contribuye a las prioridades de política de la UE y de España. Por un lado, contribuye al Plan ‘REPowerEU’ de la Comisión Europea, presentado en mayo de 2022 por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo acelerar la transición ecológica y poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. 

En el plano nacional, el proyecto también aporta al cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030.

Noticias Relacionadas: