Programas del sabado
El beneficio de Almirall cae un 70% por la ausencia de extraordinarios

El beneficio de Almirall cae un 70% por la ausencia de extraordinarios

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La farmacéutica Almirall cerró 2015 con un beneficio neto de 131,8 millones de euros, un 70,6% menos que en 2014, cuando sus cuentas reflejaron gran parte de los ingresos de la venta del negocio respiratorio a AstraZeneca. El valor sube un 1% en Bolsa tras presentar las cuentas.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales cayeron un 45,4 %, hasta los 769 millones de euros, acusando también esa operación. Si se excluye el impacto de la transacción con AstraZeneca, los ingresos totales de la farmacéutica con sede en Barcelona crecen un ligero 0,9%.

La empresa también ofrece un resultado neto normalizado, excluyendo diversas operaciones, que arroja 82,5 millones de euros de beneficio para 2015, un 90% más que en 2014.

La franquicia dermatológica fue el principal motor de crecimiento de las ventas netas durante el año 2015, con un incremento del 15,9 %, crecimiento que también registró la filial americana, un 35,4%.

En dermatología de prescripción, Almirall se posiciona como la primera compañía en Alemania y la número 5 en Estados Unidos y Europa, excluyendo los biológicos. La posición de caja de la empresa al cierre de 2015 fue de 868 millones de euros y la deuda financiera a final de año alcanzó un total de 319,7 millones y, al acabar el ejercicio, la posición de caja neta fue de 484,5 millones, lo que permite la posibilidad de realizar otras compras que generen valor para la compañía.

El patrimonio neto representa un 57,8 % de los activos totales. Almirall ha destacado que durante el año 2015 hubo una reorientación importante del negocio, destinada a potenciar Dermatología, y donde destaca la compra de la compañía suiza Poli Group.

El consejero delegado, Eduardo Sanchiz, ha explicado que 2015 ha sido un año «emocionante» para Almirall, entre otras cosas porque se han podido cerrar transacciones claves en línea con la nueva estratégica de la compañía que fortalecen su posición en Dermatología y proporcionan una «presencia inicial en el mercado estético».

Con un foco importante en dermatología, la compañía quiere utilizar su «sólida posición financiera» para financiar oportunidades de crecimiento en esta dirección.

Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento porcentual de un dígito alto en ingresos totales, ventas netas y ebitda.

El consejo de administración propondrá en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 6 de mayo, un dividendo bruto de 33 millones de euros o de 0,19 euros por acción, lo que representa un 40 % del resultado neto normalizado. La empresa destaca que los accionistas de referencia son propietarios del 66 % de Almirall y tienen un compromiso a largo plazo con la compañía, lo que se ha demostrado con la incorporación de dos miembros de la tercera generación de la familia al consejo de administración en 2014.

Sube sueldos de la cúpula

Las retribuciones del consejo de Almirall alcanzaron los 3,1 millones de euros en el año 2015, frente a los 2,7 que ganaron en 2014. Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado, Eduardo Sanchiz, ganó 1,9 millones, frente a los 1,6 millones del año anterior.

Las retribuciones del presidente de la compañía, Jorge Gallardo, se situaron en 450.000 euros en 2015, lo mismo que en el ejercicio del año 2014.

Noticias Relacionadas: