Beneficios anuales de Walmart bajan un 10,2 %, con leve descenso de ventas

Beneficios anuales de Walmart bajan un 10,2 %, con leve descenso de ventas

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(corrige guía)

Nueva York, 18 feb.- La cadena minorista estadounidense Walmart, la mayor del mundo, anunció hoy una reducción del 10,2 % en los beneficios netos de su último ejercicio fiscal anual, que la empresa finaliza al acabar enero, con un descenso del 0,7 % en sus ventas.

La firma dio a conocer hoy los resultados del trimestre cerrado a fines de enero pasado y el acumulado en su ejercicio fiscal anual de 2016. También redujo a la baja su perspectiva de ventas para el ejercicio fiscal presente.

Walmart informó de que sus beneficios netos del ejercicio anual alcanzaron los 14.694 millones de dólares, frente a los 16.363 millones de dólares anotados en el ejercicio fiscal de 2015.

El beneficio neto por acción en el último ejercicio fiscal anual fue de 4,57 dólares, frente a los 5,05 que tuvo en el ejercicio anterior.

Las ventas de Walmart, una firma que tiene una fuerte exposición internacional, se redujeron en el último ejercicio fiscal anual respecto al anterior en un 0,7 %, hasta los 482.130 millones de dólares.

Pero si se excluyen efectos cambiaros, ligados al alto valor del dólar, entre otros factores, la compañía dijo que los ingresos alcanzaron los 499.400 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2016, con un aumento del 2,8 % respecto al ejercicio anterior.

La cadena, que incluye las tiendas del mismo nombre y los almacenes Sam’s Club, informó también que el trimestre cerrado en enero pasado tuvo una disminución del 7,9 % en sus beneficios netos, hasta los 4.574 millones de dólares.

El beneficio trimestral por acción fue de 1,43 dólares, frente a los 1,53 dólares que tuvo en el trimestre que cerró en enero del año pasado.

Las ventas trimestrales bajaron un 1,4 % y alcanzaron los 129.667 millones de dólares, pero si se excluye el efecto cambiario alcanzaron los 134.400 millones de dólares.

En Estados Unidos, las ventas trimestrales de las tiendas Walmart subieron un 2,4 %, pero fuera del país se redujeron en un 9,7 %, aunque si se excluyen efectos cambiarios Walmart informó de que fuera de Estados Unidos la ventas subieron un 3,3 %.

Al dar cuenta de sus resultados, la cadena minorista anunció que las fluctuaciones cambiarias que se esperan para los próximos meses tendrán un impacto de unos 12.000 millones de dólares en el año fiscal de 2017, el que comenzó este mismo mes.

También revisó a la baja las ventas netas en el ejercicio fiscal recién abierto, con un crecimiento plano, frente a un aumento del 3-4 % que había calculado previamente.

Esa previsión incluye el impacto del cierre de tiendas dentro y fuera de Estados Unidos (un total de 269 en el ejercicio fiscal recién terminado), «así como el continuado fortalecimiento del dólar».

Walmart es uno de los integrantes del Dow Jones de Industriales y una firma cuyas ventas suelen determinar cómo se encuentra el consumo minorista en Estados Unidos.

Los resultados no estaban siendo bien recibidos hoy en Wall Street, ya que una hora después de la apertura de la sesión los títulos de la firma lideraban las pérdidas dentro de ese grupo, con un descenso del 4,8 %.

La compañía tiene 11.535 tiendas distribuidas por 28 países y da empleo a 2,2 millones de personas. EFE

Noticias Relacionadas: