Bercianos de Aliste (Zamora) busca que su Semana Santa sea Bien Inmaterial Europeo

Bercianos de Aliste (Zamora) busca que su Semana Santa sea Bien Inmaterial Europeo

02 marzo, 2022
|
Actualizado: 02 marzo, 2022 19:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El antropólogo José Luis Alonso aseguró hoy que la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora) es “una joya del patrimonio religioso y cultural inmaterial que debe servir de base de una identidad fuerte del pueblo, la comarca y todo el oeste de Castilla y León y un punto para lo que debe ser el desarrollo turístico”.

Alonso Ponga hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, durante la presentación del libro ‘Semana Santa en Bercianos de Aliste. Un patrimonio cultural inmaterial de Europa’. El acto también contó con las intervenciones del vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, y del alcalde de San Vicente de la Cabeza, Fernando González.

“Estoy muy satisfecho y emocionado por el cariño con el que se me ha tratado. Siempre he encontrado a gente que ha sabido comprender el valor de la Semana Santa de Bercianos de Aliste”, afirmó José Luis Alonso. “La Semana Santa de Bercianos de Aliste es única y cuenta con una imbricación perfecta en el patrimonio global rural, religión, vivencias de los cofrades, unión de todo un pueblo y base de la pervivencia del mismo pueblo”.

Por último, insistió en que “tenemos la mejor joya del patrimonio cultural de la Semana Santa a nivel internacional” y apostilló: “No hay Semana Santa como la de Bercianos. Debemos trabajar por darle difusión para que nos reconozcan como patrimonio inmaterial europeo y, posteriormente, de la Unesco”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, recordó que, además de ser un bien cultural inmaterial declarado por la Junta de Castilla y León, la de Bercianos de Aliste es “el mayor ejemplo” de la Semana Santa de la provincia de Zamora.

“Quizá, el reclamo cultural y turístico más importante de la Semana Santa en los pueblos de la provincia”, dijo. “No está hecho en un despacho. El autor ha pisado Bercianos, porque no es una visión de un día, sino de muchos años. Ha vivido, disfrutado y sentido la Semana Santa de Bercianos”, destacó, en alusión a la obra, de la que se ha hecho una tirada de mil ejemplares.

El alcalde de Santa María de la Cabeza, municipio en el que se encuentra Bercianos de Aliste, y presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Fernando González, aseguró que el autor “ha expresado lo que vivimos y lo que sentimos” y que “ha puesto sobre unas hojas de papel la realidad de Bercianos de Aliste el cómo y el porqué  hay una Semana Santa diferente”.

Noticias Relacionadas: