Programas del domingo
Berlín celebra papel estabilizador de Uruguay y confía en acuerdo Mercosur-UE

Berlín celebra papel estabilizador de Uruguay y confía en acuerdo Mercosur-UE

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 6 abr.- Alemania aplaudió hoy el papel estabilizador de Uruguay en la región suramericana, al tiempo que apostó por el buen desarrollo de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya presidencia de turno ejerce el país latinoamericano.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier se refirió a la situación que atraviesan determinados países sudamericanos, en concreto Brasil y Venezuela.

«Si vemos algunas situaciones que nos preocupan, diría que Uruguay es como un elemento de estabilidad en la región, de lo cual nos alegramos», afirmó.

Celebró asimismo que «precisamente en esta situación» Uruguay haya asumido responsabilidades en Mercosur», al que pertenecen además Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En este sentido, señaló que para Europa el Mercosur en estos momentos no tiene sólo «una dimensión interna suramericana», sino también una suramericano-europea en vista de las inminentes negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El canciller uruguayo, que continuará mañana su viaje en Bruselas «para comenzar con las negociaciones», subrayó la importancia de un tratado de libre comercio «en un mundo que cada vez se mueve más, se fragmenta más» y en el que «los acuerdos plurilaterales han desplazado a los mutlilaterales».

«Hay que estar muy atentos para seguir estas líneas de comercio que son determinantes para el futuro de las naciones», agregó.

Recordó que Alemania es la «principal puerta de entrada» de las exportaciones uruguayas a Europa, por lo que, apuntó, su presencia en este país «no es casual».

Uruguay y Alemania tienen «tienen una larga tradición en materia de entendimiento», con más de 160 años de relaciones que el país sudamericano tiene «un interés manifiesto en estrechar», dijo.

Según apunto, comparten los mismos valores, los mismos ideales, respetan el derecho internacional, abogan por la solución pacífica de las controversias, quieren la autodeterminación de los pueblos y trabajan por el desarrollo de las naciones y la paz en el mundo entero.

«Estamos aquí para estrechar aún más nuestras relaciones y también para seguir nuestro trabajo en materia de acuerdos comerciales», insistió.

El ministro agradeció además la invitación cursada por la parte alemana al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para que visite pronto el país con el fin de «continuar con esta profundización en las relaciones de dos países que, estando muy lejos, se sienten muy cerca». EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD