Berlín insiste en su rechazo a una quita a Grecia ante la visita de Lagarde

Berlín insiste en su rechazo a una quita a Grecia ante la visita de Lagarde

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 4 abr.- El Gobierno alemán ratificó hoy su negativa a una quita a Grecia, a punto de abrirse otra ronda negociadora entre Atenas y sus acreedores y ante la reunión que mantendrán mañana en Berlín la canciller Angela Merkel y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

«Ahora mismo está fuera de discusión una quita para Grecia», indicó el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Jäger, quien insistió en que lo decisivo es que el país heleno logre cerrar unos presupuestos sólidos.

El objetivo de los esfuerzos realizados por todas las partes es que Grecia vuelva a financiarse en los mercados, añadió el portavoz, quien expresó asimismo su confianza en que Atenas y sus acreedores lograrán un acuerdo para el tercer rescate antes de que termine abril.

La canciller conversó el pasado domingo por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reveló el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, sin especificar sin embargo si ésta estuvo centrada en las negociaciones con los acreedores o en la crisis de los refugiados y las deportaciones desde Grecia a Turquía.

Merkel recibirá mañana en la capital alemana a Lagarde, junto con los máximos responsables del Banco Mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de una reunión de carácter más bien rutinario, ya que tiene lugar todos los años, pero que se espera dé ocasión a alguna valoración respecto a la negociaciones en Atenas.

Grecia recibió hoy a sus acreedores para el inicio de esa ronda negociadora, donde debe evaluarse el estado de las reformas exigidas al Gobierno de Tsipras.

Sigue abierto si el FMI se sumará a un tercer rescate a Grecia -lo que los acreedores europeos ven como imprescindible- en primer lugar porque considera insuficientes los recortes infligidos y en segundo porque impone como condición a participar en él una quita a la deuda helena. EFE

Noticias Relacionadas: