El BID abordará las necesidades energéticas de Latinoamérica en su asamblea

El BID abordará las necesidades energéticas de Latinoamérica en su asamblea

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 31 mar.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia la próxima semana su asamblea anual en Bahamas, en la que se prestará especial atención a las demandas energéticas de la región y especialmente la creación de las condiciones para promover inversiones en el sector.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula en 4 billones de dólares las inversiones que necesitan Latinoamérica y el Caribe hasta el año 2035 para poder satisfacer las demandas de la región, especialmente en términos de energías renovables para limitar las emisiones de dióxido de carbono.

«Es una cantidad enorme», declaró a Efe Ariel Yépez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yépez, que anteriormente fue economista sénior en energía del Banco Mundial y subdirector de Planificación Económica de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió que aunque los Gobiernos tienen un importante papel que jugar en financiación y realización de proyectos, el principal peso recaerá sobre el sector privado.

«Se necesita habilitar o dar el espacio para que existan las instituciones y los marcos reguladores que den tranquilidad a los inversores de que las inversiones que puedan realizar en el sector de la energía en los próximos años sean atractivas en términos de rentabilidad y también atractivas en términos de riesgo», añadió.

Durante la asamblea anual del BID, que se celebra del 7 al 10 de abril en Nassau, en las islas Bahamas, el organismo internacional prestará especial atención a la problemática del Caribe, donde los precios de la energía son muy elevados, lo que dificulta que la región produzca de forma competitiva bienes y servicios.

Por ello, durante la asamblea anual, el BID ha organizado dos sesiones sobre la problemática energética, una centrada en el Caribe y otra en Centroamérica.

A esas sesiones asistirán, entre otros, los ministros de Finanzas de las dos regiones para participar en discusiones sobre los desafíos y oportunidades que tienen tanto el Caribe como Centroamérica. EFE

Noticias Relacionadas: