BID facilita diálogo entre sector privado y Gobiernos para mejorar comercio

BID facilita diálogo entre sector privado y Gobiernos para mejorar comercio

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Julio César Rivas

Nassau, 8 abr.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mantuvo hoy un almuerzo de trabajo con representantes del sector privado y ministros de Finanzas de Latinoamérica para tratar el impulso del crecimiento en la región.

La reunión es la primera que líderes empresariales y ministros de Finanzas mantienen una reunión conjunta durante la asamblea anual del BID, que este año se celebra hasta el próximo domingo en la capital de Bahamas, Nassau.

El encuentro es parte de los esfuerzos del BID para facilitar el diálogo entre el sector empresarial y los gobiernos con vistas a la mejora de las condiciones socioeconómicas en la región y la implementación de las recomendaciones políticas planteadas por el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD por sus siglas en inglés).

Uno de los temas tratados durante el encuentro fue el de la facilitación del comercio, especialmente con vistas al acuerdo alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali (Tailandia) en diciembre de 2013.

El acuerdo, que necesita el apoyo de más de 100 países de todo el mundo para su ratificación, todavía solo ha sido aprobado por parte de los países del continente americano, lo que preocupa al sector privado.

Maritza Castro, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios para las Américas de DHL Express, y que participó en las reuniones con los ministros de Finanzas, dijo a Efe que el sector privado ve «crucial» el acuerdo como instrumento para promover el comercio.

«Representamos a las pymes que son nuestros principales clientes con más de un 92 % de nuestra base de clientes. Y son las que más dificultades tienen en el comercio internacional», explicó la ejecutiva que destacó que más del 90 % de las empresas en Latinoamérica son pymes pero solo el 13 % exporta.

«Estamos aquí para ayudar a que los Gobiernos entiendan», añadió Castro que citó un reciente estudio que indica que si se eliminan un 1 % de las barreras al comercio se puede aumentar un 6 % el Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Castro también destacó que la facilitación del comercio no significa la reducción o eliminación de tarifas aduaneras, algo que muchos gobiernos temen por lo que supone la posible pérdida de ingresos.

«La importancia de este diálogo empresarial es explicar a los ministros de Finanzas que no va a suponer la caída de sus ingresos», dijo.

«Estamos hablando de mejorar los controles de aduanas, de cambiar lo que llamamos el software del sistema de aduanas» para agilizar la transferencia de bienes y servicios, continuó.

Por su parte, Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, declaró a Efe que el papel del organismo multilateral es «facilitar un mecanismo de diálogo hemisférico» entre el sector privado y el sector público.

Además de la reunión de Nassau auspiciada por el BID, Opertti puso como ejemplo del papel de facilitador del organismo en el hecho que el 50 % de las ventanillas única del comercio exterior que existen en la región han sido financiadas por el banco. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD