El BID pide a Francia que interceda ante el FMI para evitar la austeridad

El BID pide a Francia que interceda ante el FMI para evitar la austeridad

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 3 jun.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, denunció hoy la «austeridad a toda costa» y pidió a Francia que interceda para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambie la forma de computar como déficit las inversiones necesarias para favorecer el crecimiento.

Moreno aprovechó la presencia del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, en la apertura del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe en París, para instarle a que haga valer su influencia en el FMI para que rectifique en la contabilización de las inversiones productiva o socialmente útiles.

«Hay mejores rutas que la austeridad a toda costa», subrayó al insistir en que habría que aprovechar las condiciones de bajos tipos de interés que han puesto en marcha los principales bancos centrales para que los Estados latinoamericanos puedan obtener fondos para ese tipo de inversiones.

Reconoció que esos países por sí solos no pueden embarcarse en un endeudamiento suplementario, teniendo en cuenta la presión de los mercados, y por eso a su juicio los organismos financieros tendrían que ayudarles y utilizar sus capacidades para captar capitales: «deberían intervenir para llenar el vacío».

Para ilustrarlo, puso como ejemplo lo hecho por el BID para obtener fondos destinados a las obras de ampliación del Canal de Panamá.

En el Foro sobre Latinoamérica y el Caribe, que organiza cada año el Gobierno francés, participan ministros de la región, así como el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE

Noticias Relacionadas: