Programas del sabado
Bill Clinton autorizó el muro entre EE.UU y México hace 22 años

Bill Clinton autorizó el muro entre EE.UU y México hace 22 años

14 noviembre, 2016
|
Actualizado: 14 noviembre, 2016 10:47
|
PUBLICIDAD

El muro entre Estados Unidos y México no es una propuesta nueva de Donald Trump. La primera zona limítrofe existe desde hace 22 años y se autorizó durante al gestión de Bill Clinton.
El anuncio del presidente electo Donald Trump durante su campaña acerca de la contrucción de un muro en la frontera de Estados Unidos trajo, y lo sigue haciendo, una gran polémica.
«Cuando México manda a su gente, no mandan a los mejores», ha dicho. «Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores», ha añadido Trump. Asimismo, ha prometido que en caso de ser elegido como presidente, construiría un «gran, gran muro en la frontera del sur». «Y haré que México pague por este muro», anunció.
Sin embargo, y así lo recuerda el diario mexicano Publimetro, el muro entre Estados Unidos y México no es una propuesta nueva de Donald Trump. La primera zona limítrofe existe desde hace 22 años y se autorizó durante al gestión de Bill Clinton. Este muro alcanza, entre otros tramos, los límites entre San Diego, California y Tijuana, Baja California.
En 1994, a un año de que Bill Clinton llegara a la Casa Blanca por primera vez, se estableció la “Operación Guardián” con la cual se edificó la primera parte del muro en California.
El programa gestado en el Gobierno de Clinton, planteó la construcción de un muro de más de mil kilómetros para evitar la entrada de los inmigrantes mexicanos, y aunque no hay estadísticas claras al respecto, ha provocado más de tres mil muertes. Otro se edificó en 1997 en Texas, a propuesta del congresista mexicano estadounidense, Silvestre Reyes.
La estrategia para frenar a los migrantes que se alejaron de California para cruzar la frontera texana se llamó “Operación Río Grande”.
El republicano Duncan Hunter propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre de 2005, lo que se tradujo en la construcción de un muro fronterizo de alrededor de mil 123 kilómetros.
Finalmente, el Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo del 2006, la enmienda que prevé la construcción del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

YouTube video

El documental estadounidense “The Fence» (La Cerca) refiere que Washington ha gastado alrededor de tres mil millones de dólares (55 mil 700 millones de pesos aproximadamente) ese proyecto.

Noticias Relacionadas: