Bill Gates compara a Adolfo Suárez con Mandela y Gorbachov

Bill Gates compara a Adolfo Suárez con Mandela y Gorbachov

06 diciembre, 2016
|
Actualizado: 06 diciembre, 2016 18:48
|
PUBLICIDAD

Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno y principal artífice de la Transición Española, es uno de los notables ejemplos de líderes mundiales para Bill Gates.
El fundador de Microsoft coloca a Suárez en la misma altura que otros grandes personajes históricos como Mijail Gorbachov, Deng Xiaoping y Nelson Mandela, todos ellos grandes negociadores para lograr la paz en tiempos convulsos.
«¿Qué hace falta para ser un gran líder?», reflexiona Gates en su blog, una cuestión con la que inicia una explicación para elogiar a Adolfo Suárez. «Los que se acercan a la Historia de manera informal quizá no han llegado a tratar con cercanía la historia de Adolfo Suárez», afirma en su blog.
«He leído el fascinante libro de Archie Brown ‘El mito del líder fuerte‘, y te acerca a este personaje que fue presidente de España entre 1976 y 1981. Tuvo cualidades de marcado liderazgo, profundamente extrañas e increíblemente efectivas», asegura en el blog el fundador de Microsoft.
La intención es encontrar personas comunes que han tenido que asumir papeles especialmente relevantes en momentos convulsos y adversos. En este sentido, relata que «tras la muerte del General Francisco Franco en 1975 había una gran tensión. El país intentaba salir adelante tras casi cuatro décadas de autoritarismo, y con muchos futuros posibles por definir, algunos sangrientos. Suárez, que venía del régimen de derechas de Franco, podría haber optado por mandar desde la intimidación y la exclusión. Sin embargo, su prioridad fue traer al tablero político a los líderes de izquierdas de los partidos comunista y socialista».
Suárez, según Gates, logró dominar los tiempos con las virtudes de la negociación y la persuasión. «Fue capaz de crear una coalición, de convencer a los que le rodeaban de la importancia de la democracia y el pluralismo, superando un golpe de Estado y creando la monarquía parlamentaria que hoy es España. En un momento dado, Suárez convenció al Parlamento nombrado por Franco, la vieja élite, de que se aboliese a sí mismo para ceder el paso a los partidos políticos».
Suárez tendría así un hueco destacado junto a Mijail Gorbachov, quien también ayudó a derribar el muro de Berlín; Deng Xiaoping y el líder Nelson Mandela, que logró apaciguar la tensión en Suráfrica. Todos ellos son la luz frente la oscuridad, como Hitler, Stalin, Mussolini y Mao.

Noticias Relacionadas: