BlackRock compra Preqin  por 3.000 millones para crecer en el mercado de datos privados

BlackRock compra Preqin por 3.000 millones para crecer en el mercado de datos privados

01 julio, 2024
|
Actualizado: 01 julio, 2024 11:24
|
PUBLICIDAD

La sociedad de inversiones BlackRock ha adquirido Preqin, el proveedor líder de datos de mercados privados, por 2.550 millones de libras esterlinas, equivalentes a aproximadamente 3.000 millones de euros en efectivo. Esta compra permitirá a BlackRock acceder a una nueva base de clientes entre GPs, LPs y proveedores de servicios, generando más de 240 millones de dólares en ingresos recurrentes estimados para 2024. La transacción representa una expansión estratégica del negocio tecnológico de Aladdin hacia el segmento de datos de mercados privados, abriendo un mercado adicional valorado en 8.000 millones de dólares.

Integración de Preqin y Aladdin

La combinación de las herramientas de datos e investigación de Preqin con las capacidades de flujo de trabajo de Aladdin en una plataforma unificada creará un proveedor líder en tecnología y datos de mercados privados. Esta adquisición añade un negocio de datos altamente complementario a la tecnología de inversión de BlackRock, marcando una expansión significativa en el creciente segmento de datos de mercados privados.

BlackRock planea integrar Preqin con eFront, su solución para mercados privados dentro de Aladdin, uniendo datos, investigación y procesos de inversión para gestores de fondos e inversores. Esta integración abarcará desde la captación de fondos hasta la gestión de carteras y el rendimiento. No obstante, Preqin seguirá ofreciéndose también como una solución independiente.

«Los mercados privados son el segmento de más rápido crecimiento en la gestión de activos, con activos alternativos proyectados para alcanzar casi 40 billones de dólares a finales de la década», según el comunicado de BlackRock. La firma busca satisfacer la creciente demanda de sus clientes por una franquicia de mercados privados. «Existe una necesidad urgente de datos estandarizados, índices de referencia y análisis que permitan a los inversores integrar mejor las clases de activos privados en sus carteras y proporcionar a los gestores de fondos mejores datos y herramientas», afirman. Según sus cálculos, el mercado de datos de mercados privados, valorado actualmente en 8.000 millones de dólares, podría crecer un 12% anual hasta alcanzar los 18.000 millones de dólares en 2030.

Expansión de BlackRock en el mercado de datos de activos privados

Preqin, con 20 años de trayectoria, es un proveedor independiente líder en soluciones de datos para mercados privados, cubriendo 190.000 fondos, 60.000 gestores de fondos y 30.000 inversores en mercados privados, y alcanzando a más de 200.000 usuarios, incluyendo gestores de activos, aseguradoras, pensiones, gestores de patrimonios, bancos y otros proveedores de servicios. En 2024, se espera que Preqin genere unos ingresos recurrentes estimados de 240 millones de dólares, habiendo crecido aproximadamente un 20% anual en los últimos tres años.

«La visión de BlackRock siempre ha sido integrar inversiones, tecnología y datos para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes en toda su cartera. Con el cambio de enfoque de los clientes hacia la construcción de carteras en lugar de la selección de productos, esto requiere tecnología, datos y análisis que creen un lenguaje común para invertir en mercados públicos y privados. Creemos que los datos serán el motor del sector en tecnología, formación de capital, inversión y gestión de riesgos», afirma Rob Goldstein, director de Operaciones de BlackRock.

Se espera que la transacción se cierre antes de finales de 2024, sujeta a aprobaciones reglamentarias y otras condiciones habituales de cierre.

Noticias Relacionadas: