Blanco cifra en un 83 por ciento el cumplimiento del programa de Familia para toda la Legislatura

Blanco cifra en un 83 por ciento el cumplimiento del programa de Familia para toda la Legislatura

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 18:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy que su departamento ha cumplido en esta primera mitad de la legislatura 80 de los 96 objetivos previstos para este mandato, lo que supone el 83,3 por ciento del total, y añadió que los 16 restantes se completarán en el plazo previsto. 

Blanco, que compareció en las Cortes para presentar el balance de estos dos primeros años de gobierno, calificó de “excelente” el grado de cumplimiento de las tareas prometidas, lo que permite contar con uno de los sistemas de servicios sociales “más ágiles y de mayor calidad”, centrado en la persona, la innovación y la “intensa” colaboración institucional y con el Tercer Sector.

Asimismo, la consejera aludió al índice DEC que este jueves, precisamente, ha hecho público su informe de 2023, que sitúa a Castilla y León de nuevo como líder entre las comunidades de régimen común. Esto, explicó, se debe a las “altas” tasas de cobertura “efectiva” en las prestaciones y servicios y, también, al “liderazgo indiscutible” en materia de dependencia.

Respecto a los cuidados de larga duración para mayores, dependientes y personas con discapacidad, Blanco reseño que Castilla y León no tiene lista de espera para acceder a las ayudas de la dependencia y prometió trabajar para que las solicitudes produzcan efectos económicos a partir del primer mes, frente a los dos actuales.

Asimismo, Familia, según la consejera, pretende aprobar este año una nueva estrategia de mayores, “más ambiciosa” y ligada a la lucha contra la soledad no deseada y el nuevo modelo de cuidados de larga duración. La actual, dijo, ha cumplido el 91 por ciento de los objetivos marcados.

Además, indicó que están trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad para las personas con discapacidad, que incluye un Plan de Accesibilidad, que se aprobará este año. También, indicó que están trabajando en la ley de infancia y adolescencia de Castilla y León, que aseguró dará un impulso a los acogimientos familiares y a la mejora e incentivación de la adopción.

También, aludió a la puesta en marcha del Carné 60 Castilla y León, un programa que como adelantó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va a permitir a las personas de más de 60 años de la Comunidad acceder a descuentos, servicios, actividades, ventajas y promociones, similar al carné joven. Para ello, se habilitará una tarjeta identificativa, personal, intransferible y de vigencia indefinida y una página web, donde también se informará de todos los aspectos.

También aludió a las mejoras puestas en marcha para los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y añadió que casi 200 personas son atendidas actualmente dentro del sistema de la dependencia y 102 se han adherido al protocolo ELA para su incorporación al programa Intecum. También precisó que a través del convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales con ELACYL se ha atendido a 225 personas.

De la misma forma, señaló que se está tramitando el Plan Autonómico de Castilla y León sobre Adicciones 2024-2030 que se aprobará antes de que finalice este año con una dotación de 91 millones de euros en siete años.

Pobreza

Por otra parte, Blanco aseguró que están orientando las acciones a incrementar la cobertura de población en riesgo de pobreza a través de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León. “La favorable posición de Castilla y León que muestran estos indicadores revelan que estamos logrando el objetivo de ofrecer respuestas acordes a las necesidades de las personas vulnerables”, dijo.

También defendió de nuevo que la percepción de una renta mínima debe estar condicionada a la escolarización de los menores, a la aceptación de las ofertas de trabajo o a la formación laboral. “Si esas obligaciones no se cumplen se debería perder la prestación”, dijo y considero un “éxito” que, entre 2022 y 2023, cerca de 1.200 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía se hayan podido incorporar al mercado laboral.

Noticias Relacionadas: