Blanco pide a la CE que tenga en cuenta a las regiones en el reparto de los fondos de cohesión
ICAL
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, pidió hoy en Bruselas que la próxima Comisión Europea tenga en cuenta a las regiones y las comunidades autónomas a la hora de distribuir los fondos de cohesión territorial para que puedan “decidir” y “distribuir” ellas mismas este financiamiento. “La aportación que hacemos las comunidades autónomas consideramos que es imprescindible”, recalcó en declaraciones a Ical en el Parlamento Europeo.
En este sentido, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reivindicó la presencia del ejecutivo castellanoleonés en las instituciones europeas y, concretamente, en el Comité de las Regiones, que celebró esta semana diferentes plenos sectoriales. Así, Blanco Llamas remarcó que es importante que la Junta “esté aquí” para su “futuro” y “poder generar más oportunidades” para la Comunidad.
Concretamente, Blanco explicó que participó en dos “dictámenes importantes” que se trataron este miércoles y jueves en el Comité de las Regiones. En primer lugar, la vicepresidenta de la Junta insistió en la necesidad de “impulsar” la “cooperación transfronteriza” entre regiones y estados miembros de la Unión Europea. Es decir, una cuestión que considera que afecta directamente a territorios transfronterizos como Castilla y León con Portugal.
En segundo lugar, la dirigente castellanoleonesa remarcó que es “básico” la cohesión territorial en las diferentes regiones y países de la Unión Europea “para el desarrollo” de todas ellas, incluso la de Castilla y León y España. En este sentido, reivindicó la “importancia” de las políticas de cohesión europeas para el desarrollo” y poder “prestar servicios básicos, como son los de sanidad o los sociales.
La vicepresidenta de la Junta también afirmó que la región castellanoleonesa es una de las grandes de Europa y que sufre más los retos demográficos que afronta el global de la Unión Europea, como es el envejecimiento de la población o la despoblación rural. En este sentido, dijo que prestar servicios públicos como los de sanidad o sociales son “un 50 por ciento más caro” en regiones como Castilla y León, que cuenta con 1.119 municipios con menos de 2.000 habitantes, según explicó Blanco.
Por otro lado, la vicepresidenta también pidió que reducir la burocracia que tienen que afrontar las administraciones y los ciudadanos comunitarios en las instituciones europeos, y apostó por “simplificar” los trámites administrativos y unificar las normativas de las regiones y los estados miembros de la Unión Europ