Blockchain se perfila como la respuesta a los problemas de privacidad de Facebook o Google

Blockchain se perfila como la respuesta a los problemas de privacidad de Facebook o Google

13 abril, 2018
|
Actualizado: 13 abril, 2018 12:37
|
PUBLICIDAD

La tecnología «blockchain» se perfila como una respuesta fiable al peligro de la fuga de datos, como la sucedida hace poco en la red social Facebook, asegura Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, una plataforma basada en esa técnica.
En declaraciones a Efe al margen de la primera conferencia europea de Blockchain («cadenas en bloque» en español), celebrada esta semana en Kranj (Eslovenia), el empresario canadiense destacó que esta tecnología permite que el propio usuario y no una empresa controle sus datos en Internet.

La «cadena de bloques» como se conoce blockchain en español, es una tecnología digital -no centralizada- que garantiza la veracidad de las operaciones por Internet.

Gracias a las cadenas en bloque cada usuarios puede crear una «taquilla personal y segura de datos», siempre con la posibilidad de hacer públicos algunos elementos en situaciones que el mismo usuario elija», señaló Lubin.

«En lugar de esparcir los aspectos de mi identidad por Internet y tener esos datos guardados en servidores corporativos y explotados por empresas, que a veces abusan de ellos o no los protegen, como por ejemplo Facebook, yo mismo controlaré mis datos», explicó el empresario, orador principal en la conferencia.

Según Lubin, en el Internet del futuro interactuarán diferentes plataformas de cadenas en bloque, con esos nuevos instrumentos de identidad, «sin demasiada regulación ni explotación por empresas como Facebook».

«Serán plataformas abiertas, entre muchos diferentes actores. Algo revolucionario», aseguró el empresario tecnológico, al vaticinar que las cadenas en bloque cambiarán la vida de todos, y no solo en áreas como las criptomonedas (como los Bitcoins) sino también en la administración pública o el comercio.

«Es una tecnología revolucionaria, comparable con el propio Internet, que transformó profundamente la sociedad. Las tecnologías blockchain serán incluso algo mayor que eso», señala Lubin

«Todas las tecnologías que hemos desarrollado hasta ahora pueden ser introducidas en una plataforma en la que todos podemos confiar, ya que no puede ser manipulada por actores minoritarios», asegura.

Blockchain funciona como un registro seguro y permanente de datos y se agrupa en cadenas, que pueden ser públicas o privadas. Lo revolucionario es que el registro de los datos es compartido por todos, ya que cada participante tiene una copia de toda la información.

Así se evitan que los datos se atesoren de forma centralizada y se fomenta la transparencia.

Usuarios individuales, entidades estatales, organizaciones y máquinas podrán cerrar de forma automatizada y segura «contratos inteligentes», sin necesitar intermediarios, como notarios o abogados, cuenta Lubin durante el congreso de Kranj, una ciudad de unos 40.000 habitantes, al norte de Liubliana.

La reunión fue auspiciada por el Gobierno de Eslovenia, cuyo primer ministro, Miro Cerar, destacó que su país está creando las condiciones para estar entre los pioneros de la economía de cadenas en bloque.

«Queremos posicionar a Eslovenia como el mejor destino blockchain de la Unión Europea (UE)», dijo Cerar


Para ello, agregó, el pequeño país balcánico, miembro de la UE desde 2004, está sentando ya las bases para lo que calificó como «ecosistema blockchain» nacional.

La administración eslovena cuenta con el apoyo del empresa británica LedgerState, que pretende convertir a los habitantes de país balcánico en los primeros «ciudadanos digitales» de Europa.

«El proyecto piloto empezará a funcionar dentro de dos meses. Los eslovenos podrán, por ejemplo, subir sus pasaportes al blockchain. En lugar de llevar un pasaporte, bastará con llevar el móvil, y encima todo será más seguro», explicó a Efe Nino Vang, uno de los fundadores de LedgerState.

El sistema abrirá también otras posibilidades para la administración, como el registro de propiedad sin notarios, el registro de coches, bancos de datos médicos y elecciones digitales.

Según Vang, esta revolución tecnológica tendrá un impacto positivo sobre las sociedades modernas.

Como ejemplo destacó a Estonia, probablemente el país más avanzado en la digitalización de sus servicios públicos.

La república báltica es «uno de los pocos países del mundo donde crece la confianza de la población en el gobierno, porque se logra transparencia y menos corrupción», concluyó Vang.

Noticias Relacionadas: