El Blue Monday, un invento del marketing

El Blue Monday, un invento del marketing

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Este lunes, 18 de enero, es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año, según una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como que se han terminado las Navidades, que el frío ha llegado y que la temida cuesta de enero puede alargarse hasta mediados de febrero.

El ‘Blue Monday’ se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

Sin embargo el Blue Monday no es lo que parece: una agencia de comunicación y relaciones públicas está detrás de esta fórmula que utilizó para uno de sus clientes, Sky Travel. La agencia utilizó el informe de Arnall para que los medios hicieran cobertura a la campaña. la universidad de Cardiff quiso desvincularse de ese estudio. Y es que el ‘Blue Monday’ es por tanto un instrumento de marketing para utilizar los puntos débiles del consumidor.

Después de diez años hasta Arnall rehusa de su teoría en Canarias,l también en una acción de marketing, orientada a estimular el turismo de las islas: ‘El mejor clima del mundo’, reza la campaña #StopBlueMonday.

Arnall tuvo en cuenta factores como el tiempo (W), la deuda (D), el sueldo mensual (d), el tiempo transcurrido desde Navidad (T), el tiempo transcurrido desde que alguien trata de abandonar un mal hábito (Q), los bajos niveles de motivación (M) y la necesidad de actuar (NA).

 

 

Noticias Relacionadas: