'Blue Monday': Hoy es el día más triste del año

'Blue Monday': Hoy es el día más triste del año

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 7:46
|

El tercer lunes de enero, conocido como el ‘Blue Monday’ (el día más triste del año), cae este año en el día 15.
Según los expertos, no tiene ninguna base científica hacernos creer que el tercer lunes de cada enero es «Blue Monday», o lo que es lo mismo, el «día más triste del año».
Según la fórmula elaborada en 2005 por Cliff Arnal, quien trabajó un tiempo para la Universidad de Cardiff (Reino Unido), este año el tercer lunes de enero, conocido como el ‘Blue Monday’ (el día más triste del año), cae el día 15.
«Los factores de la depresión estacional convergen el ‘Blue Monday’ y las preocupaciones adicionales hacen que el de 2017 sea aún más deprimente que en los años anteriores», sostiene Arnal, citado por ‘The Telegraph’. Los factores extra se deben a la incertidumbre y los temores sobre Donald Trump y el ‘Brexit’, explica. Arnal también ha señalado que la gente está preocupada por la muerte de muchas personas famosas, lo que «les recuerda sobre su propia mortalidad».

El frío, las precipitaciones e impuestos

El frío y las precipitaciones, así como la necesidad de pagar impuestos y el deterioro del estado de ánimo después de las vacaciones navideñas son los aspectos principales que contribuyen a la mala fama del ‘Blue Monday’, calculado a través de la fórmula [W+(D-d)]xTQ/MxNA, que se basa en factores como el tiempo (W), la deuda (D), el sueldo mensual (d), el tiempo transcurrido desde Navidad (T), el tiempo transcurrido desde que alguien trata de abandonar un mal hábito (Q), los bajos niveles de motivación (M) y la necesidad de actuar (NA).
Sin embargo, aún es temprano para prepararse para lo peor. El neurocientífico Dean Burnett, de la Universidad de Cardiff, criticó la teoría en 2012 en su artículo en ‘The Guardian’ y calificó la ecuación de «pseudociencia». La misma fue difundida por los medios como si fuera ciencia verdadera y según él «perjudica el entendimiento público de la ciencia y la psicología».
Además, Arnal desarrolló la fórmula en el marco de una campaña comercial para la compañía de viajes Sky Travel y admitió que se trata más bien de una «profecía autocumplida el hecho de que [el ‘Blue Monday’] sea el día más depresivo del año». «Aliento a la gente a que refute la noción de la existencia de un día más depresivo y que utilicen este día como un trampolín para cosas que realmente importan en la vida», declaró Arnal.
Aunque la fórmula matemática utiliza factores que son reales y que afectan al estado anímico, «es un planteamiento arbitrario con cierta base pero con muy poca consistencia», señala a Efe Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
«Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año», insiste este experto, quien asegura que esos factores se pueden dar igualmente el tercer martes o el tercer miércoles de enero o en febrero.
No obstante, reconoce que a base de insistir se puede convencer a alguien de que ese es un día malo, puede llegar a sugestionarse y plantearse realmente que el 15 de enero va a ser muy triste.
El psiquiatra explica que es natural que en esta época del año se experimenten ciertos cambios anímicos, algo de estrés, cansancio emocional o desmotivación, pero hace hincapié en que no tiene que confundirse con la depresión. «Es normal tener bajones anímicos», incide.
En general, el invierno es uno de los momentos en que más aumentan los síntomas depresivos, pero no tiene que coincidir necesariamente con el tercer lunes de enero, ni quiera con este mes.
A su juicio, en España, el Blue Monday es un concepto que tiene muy poca aceptación. «Yo no veo que la gente lo comente por la calle, creo que, de momento, es más una curiosidad que una creencia popular».

Noticias Relacionadas: