Boadella a Rita Maestre: «Esto no es arte, es un panfleto con intención de provocar»

Boadella a Rita Maestre: «Esto no es arte, es un panfleto con intención de provocar»

22 febrero, 2018
|
Actualizado: 22 febrero, 2018 13:10
|
PUBLICIDAD

La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, como presidenta rotatoria de la junta rectora de Ifema, ha dicho hoy que la retirada de ARCO de la obra del artista Santiago Sierra fue un «acuerdo absolutamente consensuado» entre las galerías y el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González.

A una pregunta sobre la retirada de la obra «Presos políticos en la España Contemporánea», de Sierra, antes de la inauguración de Arco, Hidalgo ha afirmado que «a estas alturas» la comunidad de Madrid «no tiene que demostrar que cree total y taxativamente en la libertad de expresión», que es respetada -ha dicho- «profundamente».

La consejera, que ha respondido a una pregunta sobre este asunto tras presentar la contabilidad regional referida al último trimestre de 2017, ha añadido que «España es una democracia consolidada en la que no hay presos políticos».

Manuela Carmena, no acude a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidad por la retirada. En el programa Espejo Público, Albert Boadella ha dado su opinión a la portavoz del Consistorio Rita Maestre:

Rita Maestre ha afirmado que «El arte se tiene que expresar con libertad, porque durante una de las peores épocas de nuestra historia esto no fue posible. Es un tremendo error por parte de Ifema y de la Comunidad de Madrid».

A lo que Albert Boadella ha respondido que»Esto es un juego de intereses porque lo que menos importa de ARCO es el arte, lo esencial es lo financiero. Al fotógrafo le interesa la notoriedad, lógico, y monta una provocación para que se hable del tema y todos contentos. Entre artistas y los poderes siempre es el juego del ratón y el gato. Estamos ante el hecho de que esto es un panfleto con una intención de provocar. Yo he sufrido censura, juicios y hasta un consejo de guerra. Pero cuando uno pasa unos límites sabe a lo que se expone. El arte no puede tener una patente de corso para hacer lo que no pueden hacer el resto de ciudadanos. Los artistas estamos sujetos como todo el mundo a la ley. No pretendamos que los artistas, por el hecho de hacer arte, estemos fuera de la legalidad».

Noticias Relacionadas: