Bochornosa actuación de Iglesias en el Congreso: "Me la trae floja, me la suda…"

Bochornosa actuación de Iglesias en el Congreso: "Me la trae floja, me la suda…"

22 marzo, 2017
|
Actualizado: 22 marzo, 2017 10:33
|
PUBLICIDAD

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha vuelto a protagonizar una bochornosa actuación en el Congreso de los Diputados para cargar contra Mariano Rajoy.
El lenguaje barriobajero de Iglesias, quien se ha atrevido a poner en boca del presidente del Gobierno expresiones como «me la trae floja», «me la suda», «me la trae al fresco», «me la pela«, «me la refanfinfla», «me la bufa», «me importa un comino», «me importa un pimiento», «me importa un pimiento», «me importa un rábano» y «me importa un pepino».
Todo ello por el informe de los letrados del Congreso sobre el veto presupuestario del Gobierno a 23 iniciativas legislativas. Asimismo, ha asegurado que Rajoy «tiene atados» los presupuestos del Estado por un pacto con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, y un diputado que le prestará el PSOE, el de Nueva Canarias. «Por eso se la bufa usted el informe de los letrados«, ha reiterado Iglesias entre aplausos de su bancada y abucheos desde la parte del PP.
«A usted se la bufa el informe, lo importante ya lo tiene atado y son los presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados«, ha continuado el líder de Podemos.
Rajoy ni ha comentado las expresiones barriobajeras de Iglesias, pero no su alusión a los presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa «primicia» sobre los apoyos conseguidos para las cuentas generales del Estado. «Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso», ha asegurado.
El presidente ha recordado a Iglesias que, igual que el Gobierno respeta al Parlamento, el Congreso también debe respetar al Ejecutivo y, por tanto, la capacidad que le otorga la Constitución de vetar iniciativas parlamentarias siempre que supongan un aumento de créditos o disminución de ingresos.
Así, ha aprovechado para explicar al secretario general de Podemos que lo que él llama «veto parlamentario» no es más que el ejercicio de esa «facultad constitucional atribuida al Gobierno» para velar por el cumplimiento presupuestario.
Una facultad, ha incidido, que existe en el Derecho comparado y que el Gobierno ejerce con «absoluta normalidad» para dotar al presupuesto de estabilidad y preservar «cierto rigor» en las cuentas públicas. «Algo normal en todas las democracias, incluida la nuestra, señor Iglesias», le ha asegurado.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD