Bodegas y rutas enoturísticas de 23 países hacen planes en Fine Wine Tourism, en Valladolid
ICAL
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró hoy que la Administración regional aspira a “aumentar” la cantidad de bodegas de Castilla y León y que se sumen al enoturismo “porque es un valor añadido”. Durante la inauguración del certamen, en el que coincidió con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el director general de Turismo, Ángel González, el consejero subrayó que esta quinta edición es un “salto adelante, más proyección internacional y muchos más colaboradores y bodegas implicadas en el enoturismo”.
“Es fundamental para hacer crecer la riqueza en Castilla y León, para hacer crecer el talento y crecer en suma toda nuestra economía”, explicó Veganzones, también presidente de la institución ferial. A su juicio, esta quinta edición “supone una oportunidad” de que la Comunidad “se muestre al mundo entero”, pues en el recinto se encuentran “representantes de muchos países europeos, de administraciones y, sobre todo, y fundamentalmente, del sector”. “Van a hacer valer nuestro saber hacer en materia de vino y vamos a dejar el pabellón muy alto, como corresponde”, incidió el consejero.
Por su parte, Víctor Alonso recordó que Valladolid es un “referente en el territorio, a lo largo de la historia”, con cinco denominaciones de origen y con cuatro rutas del vino “muy importantes”. “El turismo nos aporta muchísimo a la actividad económica y las bodegas, los restaurantes. Es un placer el hecho de que podamos tener aquí a grandes turoperadores, a grandes empresarios que puedan fijarse en nuestra provincia y que ello siga siendo un impulso para la creación de empleo, para el dinamismo económico y para personas que residen en los pueblos de la provincia de Valladolid”, apuntó.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, defendió que Fine es una “manera totalmente distinta de exponer el enoturismo, en la cual se produce una relación entre la oferta y la demanda a través de los territorios”.
Añadió que el certamen aborda tres ámbitos, razón por el que es una “feria novedosa”. En primer lugar, inició, “porque permite conocer, a través de distintas ponencias, la realidad del enoturismo en este momento a nivel mundial”. En segundo, es una feria que “cruza la oferta y la demanda de bodegas y territorio”. Y, por último, resaltó que es certamen que “va más allá de la propia celebración de la feria, porque aquí se acuerda qué territorios van a ser visitables en un futuro inmediato, en las próximas semanas, desde el punto de vista de lo que es la experiencia del enoturismo”.
Consideró que es un foro “importante” para ciudad, la provincia de Valladolid y para Castilla y León. “Nosotros, siempre lo digo, somos vino”, sostuvo, y mencionó el proyecto de Las Catalinas y el festival Cosquín Rock, entre los días 24 y 28 de septiembre, “perfectamente contrastado y unido al vino”.
Igualmente, defendió que para el Ayuntamiento “es muy importante la concienciación y el conocimiento, desde el consumo responsable y moderado de los jóvenes, de toda la cultura del vino”. “Es una manera de entender nuestra realidad a través del vino y además de forma muy innovativa, muy avanzada y que ya tiene cinco ediciones a sus espaldas”, subrayó.
Miles de visitantes
FINE reúne hoy y mañana a 140 bodegas y rutas enoturísticas de España, Portugal e Italia y 84 touroperadores procedentes de 23 países. La feria vuelve a contar en su quinto aniversario con bodegas enoturísticas de referencia en las diferentes regiones vitivinícolas del sur de Europa y con touroperadores y agencias de viajes de mercados internacionales.
En 2024, el enoturismo aparece como sector plenamente consolidado y en expansión que ofrece un conjunto de experiencias que van más allá de la copa de vino. En la pasada edición contó con destacadas incorporaciones, como una mayor representación de bodegas y rutas de Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana que ampliaron la oferta que presentaban territorios y bodegas habituales en FINE ubicadas en zonas vitivinícolas como Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Extremadura, Aragón, Murcia, Ourense y Castilla y León, entre otras.
La presencia portuguesa mantiene en 2024 su relevancia, en torno a 40 destinos, con bodegas como Quinta da Pacheca, las rutas de Porto e Norte y Centro de Portugal y una treintena de empresas que acudirán de la mano de Viniportugal.
Por otro lado, los contenidos de Befine analizarán este año los diferentes modelos de enoturismo que triunfan en el mundo y cuáles son los aliados para el desarrollo y consolidación de un territorio como destino enoturístico.
Paul Wagner, el analista estadounidense especializado en enoturismo, pronunciará la conferencia inaugural. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará del vínculo entre enoturismo y gastronomía y por la tarde, un taller para descubrir qué tendencias imperan en el mercado y qué experiencias busca un touroperador para incorporar un destino a su catálogo.
En la segunda jornada será el turno de conocer casos concretos de la mano de bodegas y territorios de España, Portugal e Italia. Be Fine 2024 concluirá con una mesa redonda que enlaza enoturismo con literatura, cine y teatro.