Programas del sabado
Bolivia anuncia demanda contra Abertis por «pésimas prácticas corporativas»

Bolivia anuncia demanda contra Abertis por «pésimas prácticas corporativas»

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 19:02
|
PUBLICIDAD

La Paz, 6 jun.- El Gobierno boliviano anunció hoy que demandará a la firma española Abertis para exigirle que pague los «daños» supuestamente causados por aplicar «pésimas prácticas corporativas» cuando esa empresa administró los tres aeropuertos principales del país andino.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que esa institución, la empresa estatal Sabsa Nacionalizada y la Procuraduría General del Estado preparan la demanda internacional contra Abertis.

A la compañía la denunciarán «por sus pésimas prácticas corporativas en el país, por depauperar el patrimonio de Sabsa en desmedro de las inversiones esenciales que nunca se hicieron y sobre todo para exigir el pago de la totalidad de los daños causados por Abertis a los tres principales aeropuertos internacionales de Bolivia», dice Claros en un comunicado de la Procuraduría.

Por su parte, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que se denunciarán internacionalmente las «prácticas indignantes y contrarias a la ética empresarial» supuestamente aplicadas por Abertis, para evitar que situaciones parecidas ocurran «en otros países hermanos».

El presidente boliviano, Evo Morales, expropió en 2013 Sabsa a Abertis (90 %) y Aena (10 %), que estaba a cargo de los aeropuertos de las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

El Estado boliviano ha sostenido que el consorcio se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración supuestamente ejecutó solo 1,9 millones de dólares.

Abertis ha asegurado que sus inversiones en Bolivia entre 2005 y 2012 fueron de 13 millones de dólares, a los que habría que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos, en total unos 60 millones de dólares.

La empresa española demandó al Gobierno de Morales para reclamar una indemnización de 80 millones de dólares por la nacionalización, mientras que La Paz rechaza el pago al considerar que la empresa incumplió los términos de la concesión.

Ese reclamo se dirime en la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París. EFE

Noticias Relacionadas: